A través de sus redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció un supuesto “golpe blando” en contra de su proyecto político del Pacto Histórico por las suspensiones en contra de congresistas de esa bancada por decisiones de otras instituciones.
El Político
El mandatario colombiano aseguró en la mañana de este lunes que se trata de decisiones judiciales con supuestas intenciones políticas, reportó Eltiempo.
Dijo que con decisiones administrativas, refiriéndose a las que ha tomado el Consejo de Estado recientemente, ya le quitaron la presidencia del Congreso al Pacto Histórico y ahora van por los votos de la coalición.
Dejen de mentir. Yo no he señalado al Consejo de Estado en impedir la continuación de la presidencia del Congreso en manos del Pacto Histórico, el partido mayoritario.
¿Acaso el Consejo de Estado determina las mesas del Congreso? https://t.co/yhQBbQkYHz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2023
En contexto
Recientemente el Consejo de Estado tomó dos decisiones trascendentales para el país. Primero, anuló la elección de Roy Barreras como senador por el Pacto Histórico por doble militancia y la semana pasada tumbó la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez por vicios de trámite que cometió el Congreso cuando lo eligió. Ambas decisiones son de única instancia.
Barreras, además, había sido elegido como presidente del Congreso en esta primera legislatura y era el hombre clave del presidente Petro en el Legislativo para sacar adelante sus reformas.
La nulidad de su elección tiene al Congreso actualmente sin Presidente en propiedad, ya que todavía no se ha realizado la nueva elección. Esta dignidad sería para Alexander López, ya que le corresponde al Pacto Histórico la presidencia del Senado.
No es la primera nulidad de elección contra el Pacto. El año pasado también perdió su curul el senador César Pachón por doble militancia y la semana pasada la Procuraduría suspendió al senador Álex Flórez por ofensas a policías.
Sobre el Contralor, se anuló su elección por parte del Congreso, la cual se hizo el año pasado. El alto tribunal argumentó que hubo vicios de trámite por lo que ordenó que se haga un nuevo proceso.
Entre líneas
Petro ha hablado varias veces de supuestos golpes de Estado en su contra. La más reciente se dio cuando hace un par de semanas se preguntó: "¿Por qué conspiran para un golpe de Estado? Porque les aterroriza que acabemos la impunidad”.
Este comentario lo hizo a propósito de una entrevista que dio el coronel (r) Jhon Marulanda, exdirector de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore).
Marulanda dijo en La W que "Colombia está siguiendo los pasos del Perú y yo creo que en el Perú las reservas fueronexitosas en el sentido de que allá lograron defenestar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero".
Esas afirmaciones, por las que Marulanda se retractó, recibieron el rechazo generalizado y le valdrán a su autor una investigación judicial.
Golpe de Estado blando
Se denomina golpe de Estado blando, golpe suave, golpe encubierto o golpe no tradicional al uso de un conjunto de técnicas no frontales y principalmente no violentas de carácter conspirativo, con el fin de desestabilizar a un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder.
La expresión ha sido atribuida al politólogo estadounidense Gene Sharp1 quien, según Thierry Meyssan, «recibió el encargo de la CIA para conducir la aplicación práctica de su investigación teórica en China», en 1989,2 y trabajó para Israel para «crear programas de entrenamiento para jóvenes activistas con el objetivo de organizar golpes».
En algunas ocasiones, el golpe de Estado blando se relaciona con el llamado lawfare (guerra jurídica o guerra judicial), cuando la desestabilización o derrocamiento del gobierno se realiza mediante mecanismos aparentemente legales.456
Carlos Ciappina señala que el golpe de Estado blando se utiliza como alternativa al golpe de Estado militar,7 muy utilizado hasta la década de 1990, pero sustituido por otras técnicas desde esa década debido a que "ha perdido prestigio".
Miren mi extrañeza porque no hubo un cubrimiento de los medios a fondo de lo que significaban las confesiones de mancuso.
¿El objetivo es destruir el poder mafioso o el objetivo es destruir personas porque están a mi lado? https://t.co/uhIMsSjl1b
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 29, 2023
Las reacciones
El mensaje del presidente generó rápidamente respuestas en las redes sociales, principalmente de la oposición, que consideraron “alarmante” sus aseveraciones. “
Nuevo ataque de @petrogustavo a la independencia de poderes. Ante fallos que le son adversos a su grupo político afirma que el Consejo de Estado está adelantando un “golpe blando””, señaló el representante Andrés Forero.
Mafe, es muy grave que hagas eco al presidente y acuses al @consejodeestado de adelantar un “golpe blando” contra el gobierno.
¿Con qué fallo y por qué no estás de acuerdo?
¿Tienes pruebas de que los consejeros de estado estén involucrados en conspiraciones anti-democráticas? https://t.co/Y3DJeT8M89
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) May 29, 2023
En resumen
Petro ha sostenido que solamente los jueces penales pueden afectar los derechos políticos y sancionar funcionarios de elección popular, a raíz de la sentencia de la Corte IDH a su favor tras haber sido destituido por la Procuraduría.
En ese sentido, señala que las decisiones administrativas en ese sentido irían en contra de la Convención Americana.
El Pacto Histórico, por sí solo, no tiene las mayorías aseguradas en el Congreso de la República, por lo que cada voto de sus miembros se ha hecho crucial luego de que se desintegrara la coalición de Gobierno con los partidos Conservador y La U.
El trino de Petro se dio en respuesta a una entrevista del expresidente Iván Duque en la revista Bocas en la que comparó al mandatario con un “emperador” y lo invitó a ser símbolo de unidad y no de división.
“Eso implica saber negociar y saber ceder, no imponer, aceptar lo que pasa en el Congreso, que también fue elegido legítimamente y cuya función es hacerle contrapeso al Ejecutivo”, sostuvo Duque.