Con el fin de incentivar a la sociedad civil para que lo apoye en la implementación de sus reformas políticas y sociales, el presidente Gustavo Petro emitió un enérgico discurso desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá este miércoles.
El Político
Según Petro, las movilizaciones en las principales ciudades del país son una muestra contundente del apoyo ciudadano a su programa de gobierno y del desacuerdo con la oposición, reportó ElPais.
“Aquí no va a pasar lo de Pedro Castillo, esta manifestación lo notifica: si se atreven a destruir la democracia, el pueblo construirá la democracia en Colombia”, sostuvo.
Indicó que en su periodo no habrá presión sobre la ciudadanía que se manifiesta: “No habrá armas contra ustedes, el pueblo entra a hablar libremente en Colombia porque Colombia es de la libertad; hablen, exprésense, gobiernen, tomen decisiones. Hoy tienen oportunidad de cambiar la historia de este país. El cambio es la decisión”.
Petro es conocido por ser un defensor de las políticas progresistas y de izquierda, y ha propuesto cambios significativos en temas como la reforma agraria, la educación y la salud pública.
"Les gritamos desde aquí, con la Plaza de Bolívar casi llena, con la población en las calles. Les solicitamos con todo el respeto, con humildad y desde nuestras ganas de justicias y de paz que aprueben las Reformas que le garantizan al pueblo sus derechos": Pdte. @petrogustavo… pic.twitter.com/Ci4ivXC2Cl
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) June 7, 2023
Panorama general
El presidente Petro agregó que la marcha popular tiene un objetivo concreto y es apartar a los corruptos para recibir una Colombia de paz y justicia, la cual, comenta, estará en beneficio del pueblo trabajador.
“Este gobierno, hasta la muerte, estará al servicio de ustedes, pero ustedes, por favor, no tengan pereza de salir a la calle, llegó el momento de luchar, con la fuerza y la dignidad y la alegría y la cultura. No vamos a luchar con armas, hoy las armas están al servicio del pueblo. No nos dejen solos, acompañen, luchen. (…)", indicó.
Añadió que "hacía falta el pueblo en las calles, creían que estaba dormido. Ahora es que van a sentir al pueblo, con más decisión, con mucha más decisión porque decisiones son lo que tenemos que tomar de ahora en adelante”.
También mencionó la idea de instaurar asambleas populares en todos los municipios del país, los cuales van a gobernar autónoma y responsablemente sus territorios y a los cuales deberán obedecer los funcionarios de los altos cargos.
“Todo ministro o ministra debe obedecer el mandato popular, el que no haga caso se va. Es el cumplimiento del programa de Gobierno, ustedes lo vigilarán. Cada asamblea debe tomar decisiones sobre su región, sobre su territorio, sobre la paz, sobre la capacidad de movilizarse, no cien mil o 200 mil, esta es la antesala, nos vamos a movilizar millones en Colombia. No solo los 11 millones que votaron por el poder popular”, detalló Petro sobre esta propuesta, que sería de control social.
Las reformas no son otra cosa más que los pedidos demandados por los colombianos, continuó Petro, con la Plaza de Bolívar y la carrera Séptima llenas de simpatizantes del Gobierno.
“Con la población en las calles de 200 municipios de Colombia, en 30 departamentos, les solicitamos con todo el respeto y desde nuestra propia humildad, nuestras ganas de justicia y de paz, que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos”, aseguró.
“Este gobierno hasta la muerte estará al servicio del pueblo, pero ustedes, no tengan pereza de salir a la calle, llegó el momento de luchar… No nos dejen solos” Presidente Gustavo Petro (@petrogustavo)
— Andrés Hernández R. (@AndresCamiloHR) June 7, 2023
Nuevas reformas
El mandatario colombiano se refirió a nuevas reformas para los próximos meses en su discurso. Empezando por una a los servicios públicos en Colombia, “para que el eje de estos no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas”, y siguiendo por una que vaya dirigida a la Ley 30 de educación superior, con la cual toda la juventud pueda acceder a esta.
“Son las reformas que nos gritaron en las plazas públicas antes de ganar la Presidencia de la República, aquí cumplimos”, dijo el presidente.
Esta es la verdadera gobernabilidad: la genera el pueblo. https://t.co/n88KQJ1KaK
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 7, 2023
¿Por qué es importante?
El llamado de Gustavo Petro a la sociedad civil para que lo apoye en la implementación de sus reformas es importante por varias razones:
- Fortalece la democracia participativa: Al convocar a la sociedad civil para que participe en la construcción de políticas públicas, Petro está promoviendo la democracia participativa, que es un modelo en el que los ciudadanos tienen un papel activo en la toma de decisiones.
- Fomenta la transparencia y la rendición de cuentas: Al involucrar a la sociedad civil en la implementación de sus reformas, Petro está fomentando la transparencia y la rendición de cuentas, ya que los ciudadanos pueden monitorear y evaluar el progreso de las políticas públicas.
- Aumenta la legitimidad de las reformas: Cuando la sociedad civil participa en la construcción de políticas públicas, las reformas son más legitimas y aceptadas por la población, lo que aumenta la probabilidad de éxito en su implementación.
- Promueve la inclusión social: Al convocar a la sociedad civil, Petro está promoviendo la inclusión social, ya que está dando voz a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de la toma de decisiones.
La oposición dijo que @petrogustavo se había quedado solo, pero es falso: Petro es pueblo ✊#ALasCallesPorColombia #QuierenPararElCambio pic.twitter.com/ToLnAW65a9
— U L D A R I C O (@UldaricoChilito) June 7, 2023
En contexto
El mandatario participó en varias marchas en medio de la mayor crisis política desde que asumió hace 10 meses generada por la posible financiación ilegal de su campaña.
La crisis amenaza tres reformas sociales que presentó el gobierno al Congreso: una al sistema de salud, otra a las pensiones y una tercera a varias normas laborales.
Desde una tarima ubicada en la Plaza de Bolívar, a pocos metros de la sede presidencial, Petro pronunció un extenso discurso en el que defendió las reformas y negó varias de las irregularidades que se adjudican a miembros de su gobierno.
“¿Por qué un poderoso, que anda con sus carros y su jet y almuerza en París, tiene que venir a decir aquí, sólo porque es dueño de unos medios de comunicación o de unos partidos políticos, que la señora de los tintos (cafés) no tiene derecho a la estabilidad laboral o a pensión o a la salud?”, se preguntó el presidente.
Petro solicitó a los sectores políticos en el Congreso “que aprueben las reformas que le garantizan al pueblo colombiano sus derechos” y agregó que es una “solicitud popular, de las entrañas del territorio y la gente excluida, que es la base de la nación colombiana”.
#Cali Hoy nuestras calles se llenan de voces que apoyan al #GobiernodelCambio y demandan justicia social. En todo el país, los ciudadanos se movilizan para respaldar las reformas sociales de @petrogustavo ¡El cambio está en marcha y no nos detendremos! #AlasCallesPorColombia pic.twitter.com/z3D5SzKRj7
— Resistencia en Colombia (@ColResistiendo) June 7, 2023
En resumen
Petro insiste en que en Colombia está en marcha un “golpe blando” que, según él, encabezan varias entidades y organismos de control del Estado contra su gobierno y sus aliados.
“Si se atreven -y no me importa qué me pase- si se atreven a destruir el gobierno popular, el pueblo de Colombia volverá a poner al gobierno popular en el sitio del poder”, advirtió Petro.
Finalmente, anunció que el jueves viajará a Cuba, donde se desarrollan las negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), a “firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz para este país”.