Peter Turchin publicó hace dos años "Dinámicas históricas. Por qué los Estados surgen y caen", y desde entonces tiene la etiqueta del "científico que predijo los conflictos de 2020″.
El Político
Sus asuntos de interés se han ido desarrollando a raíz de su tarea como jefe de proyecto en el Centro de Ciencias de la Complejidad de Viena; lo cual, junto con su empleo como profesor de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Connecticut, le han llevado a analizar la sociedad presente.
Lo característico de su enfoque es que, para analizar la situación del planeta, recurre a examinar la intersección de la evolución social y cultural, la macrosociología histórica, la historia económica y la cliometría, la modelización matemática de procesos sociales a largo plazo y la elaboración y análisis de bases de datos históricas.
Palabras gruesas que podrían alejar al lector común, pero Turchin plantea teorías muy accesibles, por ejemplo, a propósito de «Dinámicas históricas», donde expone cómo las poblaciones, las religiones o los imperios florecen para luego caer hasta, incluso, desaparecer para siempre.
Frente a esto, el investigador, que, por cierto, creció en la Unión Soviética y es asimismo doctor en Zoología por la Universidad de Duke, se adentraba en la historia de los seres humanos a partir de herramientas propias de la física, la biología, la matemática o la estadística. «Cliodinámica» a partir de la conversión de una amplia gama de factores sociales, políticos, económicos y demográficos a modelos matemáticos.
No en vano, uno de las principales campos de investigación de Turchin radica en la coordinación de CrisisDB, una base de datos histórica de sociedades que entran en crisis y salen de ellas. A sus ojos, determinados sucesos o modelos sociales servirían para predecir patrones de conducta colectivos, lo que le ha llevado a atreverse a pronosticar aquellos factores que marcarán el devenir de algunos países, muy en especial, de Estados Unidos.
Evitar futuros colapsos
Y precisamente de ello habló, en una entrevista concedida al sitio web de noticias y política «Salon», en inglés, el pasado mes de junio. «Bienvenidos al “fin de los tiempos”: Peter Turchin lo vio venir y dice que todavía podemos evitar el colapso», era el titular de esa publicación preparada por el periodista Paul Rosenberg.
El pretexto fue la aparición del libro que ya tenemos traducido por Jordi Ainaud i Escudero, «Final de partida. Élites, contraélites y el camino a la desintegración política», alrededor de cómo funcionan las sociedades tomando como eje la manera en que el enriquecimiento genera el empobrecimiento del resto de clases.
Leer más en La Razón.