A primera hora del lunes, el peso chileno y los principales bonos soberanos de Chile retrocedieron tras los malos resultados de los partidos tradicionales en los comicios del pasado domingo. En las megaelecciones se evidenció un avance de los partidos independientes de centro izquierda y partidos de izquierda.
El Político
En la canasta de monedas de Bloomberg el peso chileno registró el lunes el peor desempeño de la jornada. La divisa mostró un retroceso del 3,3% frente al dólar estadounidense; seguida de muy lejos por el retroceso del 0,6% de la rupia de Indonesia y el 0,53% de baja del won coreano, reseñó Infobae. La Bolsa de Santiago, por su parte, se desplomó casi 10%.
Los bonos soberanos del país también registraron retrocesos por el orden del 2% en las distintas especies emitidas por el Tesoro de ese país. El desempeño del mercado chileno se esperaba desde antes de la apertura; debido a la derrota de la coalición gobernante de centro-derecha en los comicios.
Caída de las acciones
La Bolsa de Comercio de Santiago se desplomó 9,6% en el inicio de sus operaciones este lunes tras el resultado de las elecciones de los Constituyentes del semana. A primera hora, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), el principal indicador de la bolsa chilena que reúne a las acciones más transadas, caía 9,6%, para situarse en 4.135,38 unidades.
El peso mejora
Este martes, el peso chileno registró un mejor comportamiento respecto al dólar. La depreciación se acercó a un 0,65% este martes 18 de mayo; esto debido al “positivo” dato interanual del Producto Interno Bruto (PIB) en Chile, que alcanzó un 0,3%, según el Diario Concepción.
A este resultado se suma al alza del cobre con una variación alrededor de 0,5%, con la que se acercó nuevamente a máximos; lo que presiona a una baja del dólar frente al peso chileno.