La II Convención Internacional Cubagua comenzará sus sesiones en La Habana con la presencia de especialistas de unos 15 países y enfocada en el manejo eficiente de los recursos hídricos, cuando la isla atraviesa por una de las sequías más intensas de su historia reciente.
La nación caribeña, que sufre de escasez de agua en el 71 % de su territorio, espera que el cónclave sirva de plataforma para la difusión de información actualizada sobre el uso racional del líquido, tomando como punto de partida los desafíos que impone el cambio climático, informa la estatal Agencia Cubana de Noticias.
Cubagua 2017 incluirá debates sobre el abastecimiento de agua para uso doméstico, agrícola e industrial, el saneamiento ambiental, el mantenimiento de obras hidráulicas y la protección de suelos y bosques.
Un año después de Obama en Cuba: Régimen de la isla se cerró aún más
Dentro del programa del evento se celebrarán además el 13 Congreso Internacional de Ingeniería Hidráulica, un taller de gestión integrada de cuencas hidrográficas y un seminario de uso integral del agua.
Según los organizadores, además de los cubanos han confirmado asistencia especialistas de países como Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Suiza y México.
China será el país invitado de honor y en su delegación viaja un representante del Ministerio del Agua del país asiático.
En el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se realizará el evento hasta el viernes, hoy también abrirá sus puertas una feria de productos y equipos, en la que participarán 63 empresas de 18 naciones.
Cubanos aún intentan llegar por mar a Miami
En Cuba el 60 % del agua se emplea en labores agrícolas, el 20 % para el consumo de la población, el 5 % para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.
La sequía afecta actualmente al 71 % de la isla, que ha hecho repetidas llamadas al ahorro y dentro de su Programa Nacional del Agua busca soluciones a corto plazo, que incluyen el funcionamiento de plantas desalinizadoras y potabilizadoras, junto a la perforación de pozos para extraer el líquido.
De los 168 municipios de la isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y 50 con severa, de acuerdo con datos oficiales.
Esta situación afecta a unas 58.700 cubanos de manera total y parcialmente a 94.000.
Directivos de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Inrh) afirman que la falta de agua, un fenómeno cíclico en el país, se debe principalmente a la escasez de lluvias, sobre todo en las zonas oriental y central, esta última con la mayor cantidad de meses consecutivos en sequía.
La intensa sequía actual se registra desde 2014 y ha sido considerada por especialistas como la peor en los últimos 115 años. EFE