La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, defendieron la necesidad de mantener un "diálogo intenso" con Estados Unidos, pese a las discrepancias existentes, y resaltaron las coincidencias con su aliado transatlántico en materia militar y de seguridad.
"Es cierto que hay diferencias en algunos aspectos, pero importantes coincidencias en muchos otros", apuntó la canciller, en la conferencia de prensa con ocho líderes europeos presentes en Berlín, en una reunión preparatoria para la cumbre del G20.
En parecidos términos se expresó Macron, quien defendió la invitación cursada al presidente Donald Trump para los actos del 14 de julio en París, fiesta nacional francesa, en la que se conmemora también el centenario del final de la I Guerra Mundial, y agradeció que el presidente estadounidense haya aceptado acudir a su desfile militar.
Ambos líderes, alemana y francés, expresaron asimismo su esperanza de que en la cumbre del G20, los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, se logre emitir un comunicado conjunto del grupo, que integra a las potencias industriales y a los emergentes, pese a la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo del Clima de París