Los pescadores detenidos por Venezuela en el mar fronterizo ya están en libertad y no estaban pescando ilegalmente, aseguró el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, Hugh Todd quien este sábado se reunió con a familiares de los 12 pescadores guyaneses detenidos por Venezuela, acusados por el Gobierno de ese país de faenar en sus aguas jurisdiccionales.
El Político
El alto funcionario guyanés aseguró que los presos, ya en libertad, no estaban involucrados en pesca ilegal.
Todd se reunió con los familiares de los pesqueros en la zona de Región II (Pomeroon-Supenaam), un día antes de que, como se espera, los pescadores regresen a sus hogares tras ser dejados en libertad el pasado martes.
Todo parece indicar que será hoy domingo cuando por fin regresan a sus hogares en Guyana tras un viaje por camarones que terminó en una prisiòn en Guiria el pueblo que está de luto por el naufragio de varias embarcaciones donde viajaban familias que huía del hambre y la falta de empleo en Venezuela.
"No se sientan mal"
“Lo que queremos que ustedes entiendan es que sus familiares no estaban haciendo nada ilegal. Ellos estaban trabajando duro para apoyar a sus familias. No se sientan mal”, afirmó Todd.
Los pescadores fueron detenidos el 21 de enero pasado por las fuerzas navales venezolanas en aguas que Guyana considera parte de su territorio.
Los pescadores en el momento de ser detenidos faenaban junto al río Waini en dos grupos de seis en las embarcaciones Lady Nayera y Sea Wolf, cuando fueron capturados por tropas navales venezolanas.
Este nuevo incidente se incluye en la disputa sobre un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que será analizada por la Corte Internacional de Justicia, que se ha declarado competente para resolver el caso, aunque Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.
Liberados buscando la Paz
Venezuela dice que liberó a los pescadores como un gesto de paz.
mientras los marineros guyaneses se han quejado durante años sobre piratas que capturan cargas y equipos en la zona
Los pescadores guyaneses se han quejado de piratas y ahora del arresto de algunos de ellos por parte de Venezuela en una zona cercana al área en conflicto entre ambos países.
La cancillería de Venezuela dijoen un comunicado divulgado en Twitter que la decisión de liberar el martes a los 12 ciudadanos guyaneses fue una "medida de gracia, motu propio".
La liberación "constituye una genuina iniciativa en favor de la paz", agregó la cancillería venezolana, que destacó que deseaba reiterar al gobierno de Guyana su disposición a "dirimir cualquier controversia siempre apegada al respeto".