El Canal de la Mancha, un símbolo de la independencia de Gran Bretaña, obstáculo insalvable para que Napoleón o Hitler se apoderaran de Inglaterra, parece destinado por la historia para grandes confrontaciones. Ahora es por la pesca.
El Político
Lo que comenzó como protesta de los pescadores franceses por las restricciones a sus barcos cerca de la isla de Jersey, ha devenido en un conflicto de grandes proporciones.
Las isla de Jersey es una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha. No forma parte del Reino Unido. Pero es defendida y representada internacionalmente por el Gobierno británico.
Reacción francesa en defensa de la pesca
Siguiendo las instrucciones de las autoridades judiciales, unidades especializadas en la vigilancia y control de las costas y la pesca en aguas territoriales franceses detuvieron la mañana del jueves a un barco de arrastre británico. Sospechoso de pescar sin licencia ni autorización.
El portavoz oficial del Gobierno francés, Gabriel Attal, anunció la «nueva política» francesa.
"A partir del 2 de noviembre, entrará en vigor una nueva legislación de urgencia. Quedará prohibido desembarcar en Francia productos del mar británicos. Las autoridades aduaneras pondrán inmediatamente en práctica los controles aduaneros y sanitarios más estrictos sobre todo tipo de productos. Están previstas otras medidas, más adelante, comenzando por posibles recortes en el abastecimiento al Reino Unido de electricidad producida en Francia".
El lenguaje de la fuerza es el único que entiende Londres, dice ministro francés de asuntos europeos.
Desproporcionada amenaza francesa por la pesca
"Las amenazas de Francia son decepcionantes y desproporcionadas, y no corresponden a lo que se podría esperar de un aliado y socio cercano".
Declaró un portavoz del gobierno británico, citado en un tuit del secretario de Estado encargado del Brexit, David Frost.
Es de suponerse que ambos países, pese a las diferencias por el Brexit y la Unión Europea habrán de buscar fórmulas para aplacar lo que amenaza con ser una gran confrontación por el tema de la pesca
Pero lo que si es cierto que contrariamente al dicho popular venezolano: “Las aguas revueltas" del Canal de la Mancha no son necesariamente ganancias de pescadores.