El ascenso al poder del “candidato del lápiz”, el gremialista Pedro Castillo en Perú, plantea serios problemas de seguridad para toda la región y particularmente para Bogotá. Sus propuestas claramente de corte marxista leninista, como él mismo las define; no es asunto que políticamente incumba a sus vecinos. Cada país tiene derecho a escoger la opción de gobierno que considere mejor.
El Político
Pero siendo Perú el segundo productor de cocaína en el mundo, después de Colombia; las políticas de Castillo previenen un horizonte complicado en asuntos de seguridad, así lo refiere El Nacional en un análisis.
En la última medición de Washington, Perú incrementó en 16.000 hectáreas sus cultivos ilícitos de coca en el periodo 2019-2020, lejos de Colombia que en el mismo período aumentó en mas de 30.000 hectáreas tales cultivos. La producción potencial de cocaína en el Perú para 2020 fue de 810 toneladas métricas; mientras que en el caso colombiano picó en 1.010, según el mismo informe.
Perú: Dictadura de Maduro felicita a Pedro Castillo por su triunfohttps://t.co/9GhdZ4lx34
— El Político (@elpoliticonews) July 23, 2021
¿Nuevo régimen en Perú?
La preocupación viene de un gobierno que probablemente siga la dinámica del régimen madurista pues, aun antes de ser proclamado presidente, Castillo recordó sus principales “novedosas” ofertas; una asamblea nacional constituyente, nacionalización de las industrias extractivas, muchas de ellas en manos chinas, mercados populares y control a los medios de comunicación, fórmula ya conocida en la región y que tiene sumida en la miseria a países como Venezuela, que ya no produce petróleo; Cuba, que hace rato dejó de producir azúcar y Argentina que escasamente tiene carne.
Retiro de la DEA
Además, para nuestra preocupación, anunció el retiro de la DEA de su país; fórmula adoptada por Bolivia y Venezuela, con las consecuencias conocidas.
Para Colombia, una política de Estado como la propuesta por Castillo en el Perú, abre el espacio para que estructuras narcotraficantes como el ELN; en alianza con carteles mexicanos y la mafia internacional, aumenten su presencia al paso del incremento de los cultivos ilícitos en la región amazónica, afectando países como Brasil y a Colombia en la provincia de Loreto; limítrofe con el Putumayo, parte del área con los mayores cultivos ilícitos de coca en el mundo.
Con información de El Nacional
#ENOpinión Nuevo gobierno en Perú: ¿riesgo regional? | Por John Marulanda https://t.co/qNhd8eqsdU
.
— El Nacional (@ElNacionalWeb) July 22, 2021