Este lunes inició otra semana de incertidumbre y presiones sobre el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú. Este organismo debe dirimir las impugnaciones de votos y proclamar al ganador del balotaje del 6 de junio entre la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.
El Político
De acuerdo con el diario El Comercio, las autoridades del JNE han estimado que a fines de este mes o a principios de julio se proclamarán los resultados de la segunda vuelta. Esto debido a las 1.090 solicitudes de nulidad de mesas de votación interpuestas por Perú Libre (148) y Fuerza Popular (942).
Las fuentes consultadas por el medio peruano también aseguraron que aproximadamente 270 de estos pedidos ingresaron a los jurados electorales especiales (JEE) en el plazo legal. Esto quiere decir que fueron enviados antes de las 8:00 pm del pasado miércoles.
Los 820 restantes fueron presentados después de esa hora; incluso entre el jueves y sábado. La mayoría de estos son promovidos por el fujimorismo.
“Los personeros legales de los partidos tienen acceso al sistema y continúan subiendo pedidos de nulidad, y lo hacen fuera de tiempo. Por transparencia, los JEE los suben y por eso figuran 1.094 en total, pero es probable que el 80% de estas solicitudes terminen siendo declaradas improcedentes en la primera instancia”, mencionaron estas fuentes citadas por El Comercio.
Asimismo, indicaron que el número de solicitudes que ingresaron dentro del plazo pudiera aumentar; ya que algunos documentos se presentaron de manera física el miércoles, pero su digitalización se realizó el jueves.
De los 270 pedidos de nulidad poco más de la mitad corresponde al fujimorismo y el resto a Perú Libre, partido de Pedro Castillo. Los JEE revisan Los argumentos de fondo de todas estas solicitudes.
Anteriores presidenciales en Perú
Otras fuentes del JNE recordaron a El Comercio que en las elecciones del 2016 la proclamación de Pedro Pablo Kuczynski como Presidente electo se realizó el 28 de junio. En el 2011, por su parte, Ollanta Humala recibió sus credenciales como presidente electo el 23 de junio.
Sin embargo, ninguno de estos procesos electorales tuvo tanta cantidad de solicitudes de nulidades de mesas de votación como ahora, resaltaron. Estas fuentes señalaron que el jurado estima que en las próximas tres semanas resolverían todas las solicitudes y sus eventuales apelaciones.
Actas observadas y solicitud de nulidad
Un acta observada por personal de la ONPE en los centros de cómputo podría no entrar al conteo por falta de firmas, datos incompletos, un error material (como una mala suma) o letra ilegible. En ese caso, se envía al JEE correspondiente para que este determine si entra al conteo.
Por su parte, una solicitud de nulidad solo puede ser interpuesta por los representantes legales de los partidos políticos. Los supuestos para su presentación son cuatro, uno de ellos que la mesa de sufragio se instaló en un lugar diferencia del señalado.