Este miércoles (28.07.2021) Pedro Castillo tomó juramento como nuevo presidente del Perú. De origen campesino, exmaestro y de izquierda, su asunción rompe con 200 años de tradiciones politicas.
El Político
La juramentación presidencial coincide con las celebraciones por el bicentenario de la independencia peruana, cuyos festejos se prolongan hasta el viernes.
"Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, declaró Pedro Castillo.
Pedro Castillo asume la presidencia de un Perú sacudido por una sucesión de crisis institucionales y duramente afectado por la pandemia de coronavirus.
El triunfo de Castillo es un giro a la izquierda tras 30 años de gobiernos amigos del libre mercado. Es recibido con dudas y desconfianza por los inversionistas y algunos analistas sobre el rumbo que tomará su gobierno.
#28Jul | Así llegó Pedro Castillo a la sede del Congreso de la República de Perú para su juramentación como presidente.
?: @VPITV pic.twitter.com/XEgPoHJhAS
— El Diario (@eldiario) July 28, 2021
Castillo con su sombrero
El nuevo mandatario peruano tomó posesión ataviado con su tradicional sombrero blanco de copa alta de Cajamarca y un terno oscuro con motivos indígenas.
La sesión solemne comenzó pasadas las 9 de la mañana en el Palacio del Congreso. Fue la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, quien tomó juramento al presidente electo y le impuso la banda presidencial. Castillo recibió los símbolos del poder del Estado que lo acreditan como presidente por el período 2021-2026.
Luego cantó el himno del Perú y se sacó el sombrero, que colocó a la altura del corazón.
La prensa peruana habla del "mandato del Bicentenario”. Pues tendrá que restablecer un cierto orden político extraviado en los últimos meses.
"Me dirijo a ustedes este simbólico día en el que se cumplen 200 años de la independencia”, dijo el recién asumido mandatario en su primer mensaje al país.
Al acto asistieron el Secretario de Educación de Estados Unidos Miguel Cardona, quien también fue profesor de primaria; el rey de España Felipe VI. Así como varios presidentes de Sudamérica. Entre ellos los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Guillermo Lasso, de Argentina, Alberto Fernández y de Bolivia, Luis Arce.
Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe),
Presidente de la República del Perú.
2021-2026#AsunciónPresidenteCastillo pic.twitter.com/GMXTBSUIf3— Presidencia del Perú ?? (@presidenciaperu) July 28, 2021
Castillo aún sin gabinete
Castillo anunció que los titulares de las diferentes carteras jurarán sus cargos el 30 de julio en el Centro de Convenciones de Lima. Si bien inicialmente se esperaba que el gabinete fuera dado a conocer esta misma jornada.
Hasta el momento se desconoce quiénes compondrán el cuerpo de ministros. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros será investido el jueves 29 de julio en Ayacucho. Donde el mandatario también participará en una ceremonia simbólica de toma de mando en la Pampa de la Quinua.
En el parlamento Castillo es débil
El nuevo presidente se enfrenta a un parlamento dividido entre una decena de partidos.
Su gobierno no tendrá mayoría en el Parlamento unicameral de 130 legisladores que será dirigido por una coalición opositora. Perú Libre, la formación con la que llegó a la presidencia, tiene mayoría con 37 bancas, pero no mayoría absoluta.
Castillo no cuenta con los votos suficientes para iniciar un proceso para cambiar la Constitución. Que empieza por modificar un artículo de la actual carta magna para incluir que ésta puede ser reescrita mediante una Asamblea Constituyente.
??En su visita a Lima, el Rey ha tenido un encuentro con Pedro Castillo, el presidente electo de la República del Perú. @MAECgob
➡️https://t.co/scLXkLmQHs pic.twitter.com/M8jFNzJoY1— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 27, 2021
Un enigma
Recibe un país que apenas ha salido de la unidad de cuidados intensivos por el impacto del virus. Con millones de desempleados, miles de pequeñas empresas quebradas y con el retiro de unos 13.000 millones de dólares de los bancos locales por la incertidumbre política, según cálculos oficiales.
Sus planes concretos son aún un enigma. El profesor de escuela primaria rural ha dicho que sus prioridades son mejorar la educación, salud y la agricultura.
Se sabe que apoya la reescritura de la Constitución de 1993 para impulsar una presencia más activa del estado en actividades económicas en un país rico en minerales. Perú es el segundo exportador mundial de cobre, plata y el sexto en oro.
Ha moderado sus primeras propuestas sobre nacionalizar multinacionales mineras. Su asesor económico, Pedro Francke, afirmó a inicios de mes que evalúan subir los impuestos a las ganancias mineras debido a los altos precios mundiales del cobre, que superan los 10.000 dólares la tonelada.
Presidente de Colombia, Iván Duque, tras reunión con mandatario electo, Pedro Castillo: “Reafirmamos el deseo de estrechar el comercio de nuestros países”. pic.twitter.com/DN8cBxyHCx
— Radio Caracas Radio (@RCR750) July 28, 2021
Vencer la desconfianza y la injusticia
Perú se jactó de ser la estrella económica de América Latina en el siglo XXI.
Castillo es el primer mandatario peruano de origen campesino que llega a la presidencia en 200 años de independencia republicana. En un país en el que hasta ahora los indígenas reciben casi siempre lo peor de los deficientes servicios públicos.
Su triunfo no ha sido recibido con agrado por la élite peruana y los empresarios lo miran con desconfianza.
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, opina que Castillo “representa la desaparición de la democracia y la libertad en el Perú”.
Primer encuentro bilateral con el presidente electo @PedroCastilloTe. Reiteramos el compromiso de trabajar en conjunto por el bienestar de los habitantes de nuestros países. Ecuador y Perú fortalecerán sus relaciones, actuando siempre dentro de un marco de cooperación. ????? pic.twitter.com/6R2nkmooCY
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 27, 2021
Sin experiencia política
Castillo alcanzó el máximo cargo en su primera apuesta, sin haber ejercido cargos públicos. Lo que lo diferencia de otros sindicalistas que antes de llegar a la presidencia fueron diputados. Como Evo Morales en Bolivia o Luiz Inácio Lula da Silva, que se postuló tres veces antes de gobernar Brasil.
En 2017 Castillo lideró la mayor huelga de maestros en 30 años en busca de mejores sueldos. Aunque no logró mejoras sustanciales, se sentó a conversar con ministros, legisladores y burócratas. Así empezó a entender el mecanismo interno de las negociaciones con el poder.
En 20 años los peruanos fueron testigos que la experiencia ,o los títulos universitarios de sus cinco expresidentes, no sirvieron para luchar contra la corrupción. El problema que más preocupa después del coronavirus, según los sondeos.
Perú tiene un triste récord: Todos los exmandatarios están investigados por la fiscalía por corrupción administrativa.
Se les investiga por posibles cobro de coimas ligadas a obras de infraestructura de la constructora Odebrecht u otras empresas.
Fantasma de la corrupción es demasiado grande: Presidentes peruanos culminan en la cárcel