Como para agregarle más gasolina al fuego en el Perú, ahora se conoce que el asesinato de siete efectivos policiales en Cusco, fue ejecutado por un grupo que se desprendió de Sendero Luminoso .
El Político
Las autoridades identificaron a los presuntos autores del asesinato de los policías ocurrido el 11.02.2023 en la zona de Cusco.
Los siete policías fueron emboscados este sábado en una zona montañosa donde opera una columna disidente de Sendero Luminoso y hay una importante presencia del narcotráfico.
El jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE), general PNP José Antonio Zavala Chumbiauca declaró a RPP que el autor del atentado sería alias "Carlos".
“Es una persona que ya tiene tiempo en esta actividad terrorista. Responde directamente al camarada ‘Antonio’, que es el nexo entre ‘Carlos’ y el camarada ‘José’, que es el que da las disposiciones para que se ejecuten este tipo de acciones”, señaló.
Alias “Carlos”, es discípulo del jefe militar narcoterroista Alejandro Borda Casafranca, mejor conocido como alias “Alipio”.
En un documentado trabajo del diario La República, se dice que “Carlos” se encarga de la formación militar de las nuevas generaciones de la organización Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).
Por qué es importante
Las autoridades han alertado que, aprovechando la actual crisis, los violentos grupos subversivos de izquierda han tomado un nuevo impulso y serían quienes estarían alentando las protestas.
Las autoridades han responsabilizado del ataque a los policías a este grupo remanente del senderismo, que hace más de dos décadas rompió con esa organización, cuando el grupo maoísta, derrotado, decidió deponer las armas.
El dato: MPCP
El Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), opera con unos 150 miembros armados en una zona entre los Andes y la Amazonia, al sureste de Lima, conocida como El Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Es la última columna de lo que fue Sendero Luminoso que sigue en actividad.
Estudiosos del senderismo, expertos en narcotráfico y autoridades, coinciden en que el MPCP opera en estrecha alianza con narcotraficantes de la zona, dándoles protección armada.
Esta zona se ha convertido en la principal región productora de coca en el país.
Los hechos
La emboscada ocurrió en el distrito de Pichari, en la región Cusco.
De acuerdo con fuentes policiales, en ambos lados de la carretera donde se produjo el atentado, había evidencia de que los criminales permanecieron varios días esperando que transitara la camioneta con el contingente de policías.
Además, concluyeron que los sujetos habían monitoreado el movimiento de los efectivos de la Comisaría de la zona, y sabían cuando rutinariamente salían a comprar víveres.
De acuerdo al peritaje la camioneta en la que viajaban las víctimas fue atacado con granadas y recibió más de 50 impactos de proyectil . Por los casquillos determinaron que los atacantes usaron fusiles Galil y en menor cantidad las AKM.
En el ataque murieron los siete suboficiales, solo sobrevivió el jefe de la patrulla. El diario La República señaló que “varios tenían disparos en la cabeza, quiere decir que remataron a los heridos”.
Según cuentan los informantes, el fusil de fabricación israelí Galil es el favorito del camarada ‘Carlos’ y es conocido por su habilidad con esa arma”, indicaron las fuentes. Versiones periodísticas que citan fuentes policiales señalan a Grimaldo Quispe Huamaní, alias “Chato Mendoza”, como el jefe de la columna de los disidentes senderistas que emboscó a la patrulla de la policía.
En Contexto
En mayo de 2021 las autoridades atribuyeron al mismo grupo armado una matanza de 16 civiles en la región Junín, la cual ocurrió tres semanas antes de las elecciones de la segunda vuelta presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, el 4 de junio de 2021.
Castillo ganó y se convirtió en presidente. El Congreso lo destituyó en diciembre cuando intentó disolver unilateralmente el Congreso y fue reemplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte, la cual ha enfrentado las protestas en las que se le exige su renuncia y la de los legisladores.
Los policías asesinados no participaban en el control de dichas protestas, que registradas en varias partes de Perú, incluida la capital.
Entrelíneas
Los narcoterroristas del VRAEM cuentan con el respaldo de cultivadores ilegales de hoja de coca que se destina al narcotráfico. En Natividad pululan las organizaciones del narcotráfico.
Lo que sigue
El Ministerio del Interior informó que se ha organizado un operativo conjunto de la policía y el ejército “para la ubicación y captura de los responsables”.
La Fiscalía Penal Especializada en Delitos de Terrorismo, con sede en Cusco, inició la investigación por esta masacre.
Fuente: Prensa Perú