El Gobierno de Perú superó la meta de erradicación de hoja de coca ilegal fijada para este año, al llegar a 30.150,53 hectáreas destruidas, con lo que se evitó la producción de 225 toneladas métricas de cocaína, informó hoy el Ministerio del Interior.
De acuerdo con la información oficial, la cifra alcanzada al 12 de diciembre permitió superar las 30.000 hectáreas fijadas por el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah), a inicios del año.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca ilegal, que en 2015 ocuparon 40.300 hectáreas, su menor extensión desde 1999, según el informe anual de Monitoreo de Cultivos de Coca publicado en julio pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).
Las tareas de reducción del espacio cocalero ilegal en el país durante este año fueron clausuradas hoy por el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, en la base de operaciones del Corah en la ciudad amazónica de Pucallpa.
Vargas resaltó la meta cumplida y destacó la labor que hacen el Corah y la Policía Nacional en la tarea coordinada de erradicar los cultivos ilegales.
"Mientras el proyecto Corah se encarga de la erradicación, la Policía Nacional realiza interdicciones terrestres y aéreas. El logro obtenido, por lo tanto, no hubiera sido posible sin aquel esfuerzo conjunto", remarcó.
El viceministro también se refirió al apoyo social que brinda el proyecto Corah a las comunidades campesinas, en paralelo a la eliminación de hoja de coca ilegal.
"De esta manera se les da la oportunidad a los pobladores de reinventar la economía local a través del desarrollo de cultivos alternativos", acotó.
Vargas pidió que la misma intensidad en este trabajo sea asumida por los demás organismos que combaten el narcotráfico y las actividades ilícitas relacionadas al tráfico de drogas, como el lavado de activos y el contrabando de insumos químicos fiscalizados.
"Ya es tiempo de que aumenten sus cuotas de trabajo y se pongan metas ambiciosas para mejorar los resultados en todos los niveles", enfatizó.
El ministerio del Interior señaló que las operaciones a cargo del personal del Corah, con la protección de los agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, abarcaron los ámbitos cocaleros de las regiones de Puno, Pucallpa, Pasco, Huánuco y Loreto.
Agregó que localidades como Padre Abab, Irazola y Curimaná en Pucallpa; Ciudad Constitución, en Huánuco; y Ayapata, en Puno, fueron las zonas con más laboratorios y hectáreas de producción de hojas de coca destruidas durante las 1.073 operaciones de erradicación que se hicieron en total durante el año.
En esas operaciones se logró destruir 141 laboratorios de producción de cocaína, 22.428 parcelas de siembras ilegales de hoja de coca, y 11.236 metros cuadrados de almácigos de coca cubiertos con otros cultivos.
La nota oficial señaló que se estima que con esos almácigos se podía sembrar 749 hectáreas de nuevos cocales, por lo cual se evitó la producción potencial de 5,59 toneladas métricas de cocaína.
La mayor cantidad de cultivos de hoja de coca en Perú son ilegales, aunque una pequeña proporción de ellos tienen carácter legal ya que se destinan a prácticas ancestrales como el masticado (chacchado, en quechua) y para la elaboración de mates, suplementos nutricionales y otro productos.
A la ceremonia celebrada en Pucallpa asistieron también el embajador de EE.UU. en Perú, Brian A. Nichols; el director de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero; la presidenta del organismo estatal antidrogas Devida, Carmen Masías; el director ejecutivo del Proyecto Especial Corah, Juan Clemente Zarate, y otras autoridades.
Con información de: EFE