En Perú; miles de partidarios de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori marcharon en Lima para reclamar la victoria de sus respectivos candidatos en las elecciones a casi dos semanas de la votación. Las autoridades deben atender todos los pedidos de nulidades antes de confirmar un triunfo, reseñó Infobae. El líder izquierdista aventaja por 44 mil votos.
El Político
Miles de partidarios tanto del izquierdista Pedro Castillo como de su rival Keiko Fujimori marcharon este sábado en simultáneo en Perú; para defender o combatir los intentos de la líder de Fuerza Popular para impugnar y anular miles de votos de las elecciones presidenciales.
En diversos puntos del Perú; pero sobre todo en Lima, los ciudadanos de uno y otro bando portaban prácticamente los mismos símbolos -omnipresentes las banderas y los colores de Perú- y coreaban eslóganes muy parecidos en defensa de la patria, el voto y la democracia, pero con visiones radicalmente opuestas de su significado.
Reclamos de lado y lado
“Estamos con la voz firme pidiendo que se respete nuestro voto”, afirmó la candidata antes de añadir que ella no iba a aceptar “que se roben nuestros votos”. “Buscamos conocer la verdad, y por eso pedimos que se analicen las actas, que no nos pongan excusas”, insistió Keiko Fujimori.
Flores, asesora legal de Fujimori, dio un paso más allá y afirmó que esta había ganado la votación, que les habría sido arrebatada, y aprovechó para llamar directamente ladrón al responsable del Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corveto.
Simpatizantes de Castillo en Perú
La marcha a favor de Castillo, que no participó en la movilización, también congregó a miles de simpatizantes en Lima. Quedó en manos de varias organizaciones civiles y políticas, entre ellas grupos de ronderos (milicias de autodefensa campesina) y campesinos que llegaron a Lima para apoyar al candidato izquierdista.
El ajustado resultado no es novedad en Perú. En 2016 el ganador de las presidenciales, Pedro Kuczysnki, también venció a Keiko Fujimori por más de 41.000 votos. Esa vez, la derechista aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski cinco días después de las elecciones. Si Fujimori pierde esta vez, será su tercera derrota tras postular sin éxito en 2011 y 2016. La candidata también afronta una acusación fiscal por lavado que podría conllevar 30 años de prisión, aunque el caso se congelaría si ella alcanza la presidencia.
Perú: marchas en un momento crucial
Partidarios de Castillo y Keiko se movilizaron en Lima. A dos semanas de las elecciones, aún no hay vencedor. Según el escrutinio, el izquierdista Castillo ganó por 44.000 sufragios, pero su rival conservadora denunció fraude.#DWNoticias /lm pic.twitter.com/fIq9vmFiTQ
— DW Español (@dw_espanol) June 20, 2021