La campaña electoral en Perú entró en su fase final, cuando el domingo se concrete el balotaje o segunda vuelta electoral entre la ex legisladora derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo, quienes conforme a las más recientes encuestas, a estas alturas están en un literal empate técnico.
El Político
El sitio digital informativo del diario matutino ecuatoriano El Universo saca puntas del resultado del último debate público entre los contrincantes políticos realizado este pasado domingo. Indica que a lo largo de casi tres horas de extenso debate, Fujimori no paró de disparar propuestas económicas y tildar a Castillo de machista y “tirapiedras”. Se refirió concretamente a los ataques a una comitiva fujimorista en la víspera en la sureña ciudad de Arequipa, sede del debate.
Incluso, además de prometer subir el salario mínimo, dijo que para reactivar la economía dará créditos de 10 mil soles (unos US$ 2 mil 600) a emprendedores. Quienes podrán comenzar a devolverlos después de cinco años. Así como facilidades para la creación de empresas con exoneraciones tributarias durante los primeros años. Igualmente insistió en reducir el impuesto selectivo al consumo de los combustibles. Y dar directamente a la población el 40 % del canon minero y un bono de 10 mil soles a las víctimas de Covid-19.
El Universo también comenta que de su lado Castillo se mostró sereno y no respondió con la misma contundencia a su contrincante. Y que más bien se concentró en remarcar las grandes desigualdades del país y presentarse como un hombre íntegro frente a Fujimori. Esta enfrenta una acusación de 30 años de prisión por presunto lavado de dinero.
Elecciones presidenciales en Perú: Keiko Fujimori y Pedro Castillo tienen un virtual empate técnico, según los últimos sondeos. ► https://t.co/e3CbMgahuk pic.twitter.com/I5Ho38MLLj
— El Universo (@eluniversocom) May 31, 2021
Perú en disyuntiva política histórica
El candidato del partido izquierdista Perú Libre centró su discurso en desmentir varias informaciones lanzadas contra él. Entre ellas su supuesta intención de confiscar los ahorros de las personas. Una y otra vez negó que sea “comunista o terrorista”.
Castillo planteó la universalidad de la salud. Así como Internet gratuito en las escuelas. También una descentralización de universidades y acceso libre a ellas. Y ampliar el programa de pensiones público a mayores de 60 años y otros nuevos para mejorar la alimentación de la población pobre.
El aspirante de izquierda declaró: “Devolvámosle al país su soberanía política, económica y social. No traigo ramilletes de promesas, pero traigo este valor de lucha que he aprendido como rondero y profesor. Sé cómo se hacen las cosas. No más pobres en un país rico”.
Según la versión de El Universo, el momento más tenso del debate se vivió al inicio, cuando Fujimori mostró una de las piedras con las que un grupo de simpatizantes de Castillo atacó a la comitiva fujimorista. Ambos candidatos llegaban al debate con una igualdad máxima, en un virtual empate técnico según los últimos sondeos publicados a una semana de las elecciones. Al balotaje este domingo han sido convocados más de 25 millones de peruanos, quienes elegirán a su gobernante para los próximos cinco años.
Fuente: El Universo