El ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, anunció hoy que en los próximos días se prorrogará el estado de emergencia (excepción) en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), con el objetivo de continuar con la lucha contra los remanentes terroristas y el narcotráfico.
"Ahí (en el Vraem) tenemos dos situaciones: un pequeño reducto del terrorismo que está arrinconado en (la zona) el Vizcatán y luego el narcotráfico. Ambos casos son totalmente diferentes y tienen tratamientos distintos. Estamos ahora en un estado de emergencia que prorrogaremos en los próximos días", declaró Nieto en el canal estatal TV Perú.
El ministro dijo que se ha reunido con su homólogo del Interior, Carlos Basombrío, y los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para analizar las acciones emprendidas en esa zona, que abarca un amplio territorio selvático en el centro y sur del país.
LEA TAMBIÉN: Prometen en Perú atrapar a ‘los peces gordos’ del caso Odebrecht
Aseguró que los avances en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, han permitido la reducción de la amenaza subversiva y la recuperación de territorio que antes estos ocupaban.
"En eso hay avances y muy importantes, pronto estaremos en condiciones de llegar a soluciones definitivas sobre este tema", afirmó.
Nieto también destacó la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las tareas de inteligencia en el Vraem y señaló que esto "permitió un correcto conocimiento de lo que ocurre en la zona".
El Vraem albergaba 18.333 hectáreas de las 40.300 hectáreas de cultivos de hoja de coca que tenía Perú a fines de 2015, según el informe más reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC).
En esa zona se desplaza un grupo remanente de Sendero Luminoso, que actúa en alianza con el narcotráfico, según señalan las autoridades peruanas.
Con información de: EFE