La reducción del impuesto general a las ventas (IGV) en Perú estará en el pedido de facultades legislativas que el Gobierno peruano hará al Congreso la próxima semana, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Al cabo de una sesión del gabinete, Zavala informó que la solicitud de facultades legislativas al Parlamento estará centrada en la reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y la reorganización de la empresa estatal PetroPerú.
El primer ministro explicó que en reactivación económica irán medidas para promover la reducción de la evasión tributaria, creación de incentivos tributarios para la formalización y fomento de mercados de capitales.
Igualmente, para impulsar la formalización de la minería ilegal, mejoras en gestión y transparencia de las finanzas públicas, reorganización y optimización del sistema de inversión pública, fortalecimiento de Proinversión y del sistema de fondos privados de pensiones.
LEA TAMBIÉN: PPK destina cerca de $5 millones para atacar inseguridad en Perú
Sobre la reducción del impuesto a las ventas, anunciada por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en su asunción al mando, Zavala dijo que "se ha analizado el tema y se incluirá en la delegación de facultades el IGV".
"Pediremos autorización para la disminución que tendrá impacto en la economía", apuntó Zavala sobre la reducción de un punto porcentual del IGV que grava las adquisiciones de bienes y servicios con 18 % sobre el precio.
En tanto, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó que la reducción de 1 % del IGV tendrá un costo en el primer año, pero la pérdida en recaudación se revertirá en forma gradual en cinco años y habrá ganancias que dupliquen esa pérdida inicial.
Con información de EFE