Perú solicitó la inmediata paralización de un muro que Ecuador construye en la frontera común, sobre un espacio que según Lima debió quedar libre, en cumplimiento de un acuerdo bilateral, informó el Ministerio de Exteriores.
El gobierno peruano, que envió una carta de protesta a Ecuador, considera además que el muro "impacta negativamente en la integración fronteriza".
Perú y Ecuador comparten 1.500 km de frontera. Parte de ella está dividida por el canal del río Zarumilla, que separa a la ciudad ecuatoriana de Huaquillas con la peruana de Aguas Verdes, una zona de amplio comercio informal.
Tras superar un conflicto bélico por límites en 1995, ambos países firmaron un acuerdo de paz tres años después donde, entre otras cosas, se comprometieron a dejar libre de construcciones 10 metros a cada lado del canal.
Ecuador construye el muro en Huaquillas, sobre la orilla del canal que está en su territorio, en un hecho que se suma a la polémica por la edificación de muros entre países vecinos como planea el presidente Donald Trump con México.
AFP