En medio de incertidumbres sobre su futura gestión, temores alimentados en gran parte por una campaña que lo ha acusado de “comunista”; Pedro Castillo que toma posesión como presidente de Perú este 28 de julio se enfrenta al desafío de despejar inquietudes en un país polarizado; y golpeado por la crisis generada por la pandemia, publicó ABC del Este.
El Político
Castillo ganó las elecciones en Perú por tan solo 44.000 votos sobre Fujimori, quien denunció un fraude, del que no presentó pruebas fehacientes; y solo tendrá la primera minoría en un Congreso atomizado y conformado en gran parte por agrupaciones de derecha.
"El gran desafío político va a ser un Congreso donde él no tendrá una mayoría y que, claramente, no solo es oposición, sino que muchos de ellos creen que es un presidente ilegítimo", remarcó a Efe la analista Gelin Espinoza, en una nota publicada por Los Andes.
Decisiones y Perú Libre
Ante ese escenario, el politólogo Sandro Venturo opinó que el gobernante de Perú deberá "tomar decisiones clave sobre cuál es el perfil político de su gobierno"; que parte de una propuesta izquierdista que oscila entre el centro concertador y el marxismo ortodoxo de la ideología de su partido, Perú Libre.
Los retos del poder
Tras la polarización que afrontó Perú en los últimos meses, con una campaña que acusó a Castillo de comunista y chavista, principalmente por haber planteado convocar a una Asamblea Constituyente y cambiar el sistema económico; hay analistas que consideran que el Congreso bien puede intentar destituirlo; como sucedió en 2020 con Martín Vizcarra.
Se suma a esto la fuerte oposición que han mostrado las élites a su elección y las exigencias de políticos y empresarios en Perú; para que establezca pactos que aseguren la continuidad del sistema económico.
"El poder económico en Perú; también va a buscar colocar un conjunto de trabas a Castillo para que este vaya cediendo, ese es otro gran reto al que se enfrenta", señaló Espinoza.
Lima, 26 jul (EFE).- En medio de incertidumbres sobre su futura gestión, temores alimentados en gran parte por una campaña que lo ha acusado de «comunista», Pedro Castillo que toma… https://t.co/tELa6KNa3i #gobierno #PedroCastillo #Perú
— Diario La Tribuna (@LaTribunahn) July 26, 2021