La píldora del día siguiente deberá ser entregada en todos los centros de salud públicos del país. Así lo estableció la medida cautelar que dictó el Primer Juzgado Constitucional de Lima, tras la demanda interpuesta por Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex contra el Ministerio de Salud (Minsa).
En la resolución, además, se establece que el Minsa tiene un plazo de 30 días para distribuir el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) a nivel nacional. También se estableció que la medida continúe vigente mientras siga su curso el proceso judicial.
LEA TAMBIÉN: “Hay que pagar el agua”, dijo el presidente Kuczynski
Semanas atrás, la ministra de Salud, Patricia García, había sostenido que “la píldora del día siguiente o la Anticoncepción Oral de Emergencia es una necesidad”, y que “para situaciones de emergencia sí debería estar disponible en el sector salud definitivamente”.
La píldora del día siguiente se dejó de distribuir de forma gratuita en el 2009, luego de que el Tribunal Constitucional indicara que existe una “duda razonable” respecto al levonogestrel, principio activo que algunos señalan tiene naturaleza abortiva.
Con información de Perú21