La Conferencia Episcopal del Perú publicó una carta en la que pide a los congresistas que no den la espalda al pueblo en este momento tan critico de su país y procedan a convocar las elecciones anticipadas.
El Político
Perú está en una situación tan complicada que el Congreso es incapaz de ponerse de acuerdo para convocar unas elecciones adelantadas. Mientras que el gobierno de Dina Boluarte apenas tiene como salida la creación de estados de emergencia.
En ese contexto ha surgido la voz de los obispos a través de la Conferencia Episcopal, en la forma de una carta a los 130 congresistas del gobierno. En la cual les recuerda que el pueblo necesita ser escuchado en sus “justos reclamos sociales, pero al mismo tiempo necesitan la paz que les permita seguir trabajando para sobrevivir.”
Les piden a los congresistas que no den la espalda a los peruanos y que escuchen el clamor de todo el pueblo. Es urgente, se lee en la misiva, que decidan un adelanto de las elecciones, “para salvaguardar la institucionalidad democrática".
17 proyectos de adelanto de elecciones no ven la luz en el Congreso pese a crisis en el Perú https://t.co/JGj91HuO1Y
— Infobae Perú (@infobaeperu) February 5, 2023
Por qué es importante
El viernes el Congreso de Perú bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones, luego de haber rechazado la propuesta tres veces. Lo que cierra una de las rutas para renovar a la presidenta y al propio parlamento, un clamor que sacude al país.
Desde que arrancaron las protestas en diciembre pasado, tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo, 69 personas han perdido la vida.
Las autoridades afirman que la economía y las infraestructuras de Perú han sufrido un golpe de 1.300 millones de dólares, y los analistas advierten de que el país podría encaminarse hacia la recesión.
Ni la abrupta salida de Pedro Castillo ni las adelantadas elecciones al 2024 parecen calmar a la izquierda radical que ha perdido el control del gobierno.
Análisis de @JuanParedesCast sobre la crisis en #Perú ⤵️https://t.co/Wpuuaa4AsS
— Revista Alternativa (@AlternativaCol) February 5, 2023
Lo que piden los obispos
En la carta, los obispos le recuerdan a los congresistas que el compromiso y responsabilidad de cada uno es practicar la buena política. Con la contribuyen a dar estabilidad, gobernabilidad y, sobre todo, bienestar y tranquilidad a todo el país.
Por lo les instan a tomar cuanto antes una decisión en el adelanto de las elecciones para salvaguardar la institucionalidad democrática y generar las condiciones de un verdadero diálogo a nivel nacional, y abordar las agendas políticas y sociales prioritarias.
"¡Todos somos el Perú!, ¡Nadie debe quedar afuera!".
Con esta afirmación los obispos manifiestan que el pueblo tiene "derecho a decidir sobre los destinos" de su patria mediante elecciones transparentes y justas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Recuerdan además el último comunicado del 20 de enero, en el que resaltaban que "todos somos necesarios para construir la patria", y pedían el cese de la polarización.
"La violencia engendra más violencia", recordaron en su carta a los congresistas.
Por lo que piden un cambio de rumbo que logre la paz.
#Mundo Conferencia Episcopal de #Perú podría mediar frente a la crisis actual https://t.co/euRcZn0CMJ pic.twitter.com/8kS1wqQxhV
— El Periodiquito (@Elperiodiquito) January 21, 2023
Lo que estamos viendo: Estado de emergencia
Este domingo el gobierno de Dina Boluarte declaró estado de emergencia por 60 días calendario en 7 regiones: Madre de Dios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna;.
Con esta medida, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, en específico, en el departamento de Puno, el control del orden interno se encuentra a cargo de las Fuerzas Armadas, incorporando a la Policía Nacional del Perú.
Durante el estado de emergencia se aplica la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
??CRISIS EN PERÚ? https://t.co/EMqS3iefwr
?El Gobierno de Perú declaró este domingo el estado de emergencia en los sureños departamentos de Madre de Dios, Apurímac, Arequipa y Moquegua por 60 días.
? Más info en https://t.co/oPOhDlS30K #perú #crisis #Canal26 pic.twitter.com/giJy9viP0H
— CANAL 26 (@canal26noticias) February 5, 2023
En contexto
Castillo gobernó caóticamente, llenando puestos con aliados políticos no cualificados y provocando acusaciones de que miembros de su familia se beneficiaban de contratos oficiales.
Sus partidarios insisten en que fue objeto de una cacería de brujas, y el Congreso lanzó una serie de campañas para destituirlo poco después de su toma de posesión.
Una encuesta realizada esta semana por el Instituto de Estudios Peruanos reveló que el 74% del país cree que Boluarte debería dimitir, el 89% desaprueba al Congreso y el 73% quiere nuevas elecciones este año.
Perú incandescente: sigue la crisis tras rechazo del Congreso de adelantar las elecciones, ¿qué viene ahora?
https://t.co/3Tb4MgIYww— Revista Semana (@RevistaSemana) February 5, 2023
Lo que sigue
La Comisión Permanente del Congreso se dispone a votar, el próximo martes 7 de febrero, el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). El cual recomienda denunciar al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Con la denuncia de organización criminal, suman dos imputaciones en el Congreso contra Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por intentar un golpe de Estado.
Una previa lo acusaba por traición a la patria, tras declarar la posibilidad de un referendo popular para conceder una salida al mar a Bolivia.
Fuente: Agencias