La ministra de Salud de Perú, Patricia García, anunció hoy que su país introducirá nuevas tecnologías de bajo costo para el diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de cuello uterino, tras la suscripción de un convenio en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El acuerdo, firmado con la organización internacional Pink Ribbon Red Ribbon (PRRR) de los Estados Unidos, también comprende la implementación de un Observatorio Nacional de Cáncer y Registro Nacional de Cáncer.
Una nota oficial del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se mejorará la prevención y el cuidado de las mujeres afectadas por este tipo de cáncer que carecen de acceso a los servicios de salud.
Agregó que este tipo de modelo "único en Latinoamérica, permitirá también realizar discusiones de casos bajo asistencia de un comité de expertos extranjeros; además de desarrollar un sistema de monitoreo de políticas y gasto eficiente."
LEA TAMBIÉN: PPK recibe a primer ministro Japonés en visita oficial
La ministra precisó que en enero próximo se definirán los tiempos para incorporar el plan de trabajo desarrollado de forma conjunta.
"Las enfermedades no esperan. La salud es una responsabilidad de todos para el desarrollo económico y humano. La mujer tiene un rol fundamental en ello", remarcó.
En la firma del convenio estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols; el director oficial de programas de PRRR, William Steiger; la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE.UU, Mari Carmen Aponte; y los viceministros del Minsa, Silvia Pessah y Carlos Ricse.
Con información de: EFE