El Gobierno de Perú plantea subir durante el próximo año en 72 % los recursos destinados para las obras de agua potable y saneamiento, el crecimiento más grande de ese sector en los últimos 10 años, informó este jueves el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
El primer ministro se presentó este jueves ante el pleno del Congreso junto al ministro de Economía, Alfredo Thorne, para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para 2017.
Zavala indicó que el presupuesto ascenderá a 142.472 millones de soles (43.173 millones de dólares).
El primer ministro remarcó que la propuesta pone énfasis en el aspecto social, busca dar prioridad a la asignación a las regiones y que los recursos para agua y saneamiento sean el primer paso para comenzar a cerrar la brecha de acceso a estos servicios en el país.
"Este es un presupuesto que tiene énfasis en lo social. Sus cuatro grandes prioridades son mejorar el acceso a servicios públicos básicos en agua, fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, mejorar el acceso y la calidad a servicios de educación y salud y aumentar la inversión en infraestructura", explicó.
Zavala dijo que el presupuesto para el próximo año es 4,7 % mayor al de 2016 y la estrategia de política económica plantea implementar una "revolución social", con respeto a la estabilidad y sostenibilidad fiscal.
Al detallar algunos puntos del presupuesto, indicó que se ha considerado un aumento de 13 % en los recursos para la seguridad ciudadana y en 9 % para el sector justicia.
LEA TAMBIÉN: PPK PROMETE AGUA Y ELECTRICIDAD A REGIÓN PERUANA INVADIDA POR EL FRÍO
Además, el presupuesto para salud y educación incluye un aumento total de más de 1.600 millones de soles (unos 484 millones de dólares) en comparación a este año, mientras que en infraestructura aumenta en más de 1.500 millones de soles (unos 454 millones de dólares).
Zavala dijo que se espera mantener la trayectoria de reducción progresiva del déficit fiscal y lograr hasta 2021 mayor gradualidad y espacio para impulsar de manera responsable la reactivación de la economía.
"Esta trayectoria, consistente con un manejo fiscal prudente y endeudamiento responsable, nos permite resguardar la credibilidad fiscal que hemos conseguido esforzadamente en los últimos 25 años", aseguró.
Indicó que el presupuesto incluye una mayor efectividad en la asignación de recursos y que, por ese motivo, busca dar prioridad a las intervenciones "con mayor impacto social", por lo que el 87 % del incremento del presupuesto se entregará a saneamiento, educación, salud y seguridad, transportes y comunicaciones.
"Nuestra estrategia de política económica se basa en llevar adelante una revolución social en un marco de estabilidad y sostenibilidad fiscal", señaló.
El primer ministro dijo que los proyectos presentados ante el Congreso son "un primer paso importante en esa dirección y una herramienta para hacer tangible" esa estrategia.
"Los ejes que guían estos proyectos de ley son la sostenibilidad fiscal, la priorización en infraestructura social, la mejora de la calidad del gasto y una mayor asignación de recursos a las regiones", añadió.
Tras las exposiciones del primer ministro y del ministro de Economía, Alfredo Thorne, el pleno del Parlamento inició un debate de los proyectos y se espera que luego vote por la aprobación del presupuesto del próximo año.
Con información de EFE