El Gobierno peruano planteó hoy incrementar en 10.000 el número de policías para el patrullaje en las calles y reducir las víctimas de robo en 40 %, durante la reunión del Acuerdo Nacional en Palacio de Gobierno sobre el tema de la seguridad ciudadana.
Lea también: PPK: “No todo lo de Odebrecht en el Perú es corrupto”
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, encabezó la cita a la cual acudieron representantes de los partidos políticos, el Poder Judicial y organizaciones civiles.
El primer ministro dijo también que han ofrecido realizar más de 150 megaoperativos contra la delincuencia en 2017.
De acuerdo con cifras del ministerio del Interior, Perú tiene alrededor de 124.000 policías y 1.470 comisarías en todo el país, mientras que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (Fiscalía) informó que en 2015 hubo 4.985 robos y extorsiones en Lima.
La incidencia de estos delitos en las regiones norteñas de La Libertad y Lambayeque fue de 4.409 y 3.378 casos, respectivamente.
Zavala agregó que para lograr estas metas se proponen medidas como el Programa Nacional de Recompensas, realizar megaoperativos en diferentes partes del país, intervenir con el programa Barrio Seguro en 100 barrios con más focalización en el crimen y fortalecer la investigación criminal.
"Nos llevamos importantes aportes para fortalecer lo que venimos haciendo, los vamos a integrar en temas sectoriales", afirmó el jefe del gabinete.
Por su parte, el portavoz del Acuerdo Nacional Max Hernández dijo que "la política también es disenso, pero hay espacios en los cuales tratamos de buscar consensos subrayando aquello que nos une sin minimizar para nada aquello que no nos separa, pero sí nos diferencia".
Lea también: Exportaciones peruanas de frutas crecieron en 236 % entre 2010 y 2015
La próxima sesión del Acuerdo Nacional se realizará el 5 de enero y el tema designado será la lucha contra la corrupción.
Con información de EFE