En Perú, la Fiscalía posee más de 190 pruebas, en contra del presidente Pedro Castillo, como líder de una organización criminal.
El Político
El fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, coordinador del Área Especializada en Denuncias Constitucionales, ha indicado que —según la ley— no están facultados para suministrar información sobre las pruebas. Sin embargo, indicó que la denuncia antepuesta por la fiscal general, Patricia Benavides, se dio como consecuencia de una serie de investigaciones preliminares, debidamente autorizadas por un juez supremo.
En este sentido, dijo que: "es facultad exclusiva y excluyente del Congreso, desarrollar el proceso para llegar a un pronunciamiento final sobre el caso. La norma procesal señala la reserva de las investigaciones. La revelación o no de este material probatorio depende del Congreso. Además, los fiscales no pueden ingresar más allá".
Reacción de un grupo de peruanos en la sede de la OEA, contra el presidente @PedroCastilloTe por dirigir una organización criminal desde Palacio de Gobierno. pic.twitter.com/RXz0aFb7td
— Pedro Yaranga (@Pedro_vrae) October 20, 2022
La denuncia fiscal
Por su parte, la fiscal Benavides envió hace una semana una denuncia constitucional al Congreso, en contra de Pedro Castillo, como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada, por su condición de líder, tráfico de influencias agravado y cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión o fraude.
Como respuesta, tanto el Ejecutivo, como la defensa de Castillo sostienen que el artículo 117 de la Constitución establece que el presidente solo puede ser acusado durante el ejercicio de sus funciones. Pero solo por cuatro casos concretos, entre los que figuran traición a la patria o impedir las elecciones. Pero no por hechos de corrupción o delitos comunes.
Ayer miércoles, durante una reunión, el fiscal superior, Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, agregó que: "la denuncia —sin duda— es una situación inédita en nuestro país, ya que involucra por primera vez a un gobernante en funciones".
Adicionalmente, Vela consideró que Benavides ha seguido el camino correcto, en su decisión y defendió que los fiscales no se fijen en la ideología política, sino que investigan casos graves.
El fiscal superior Vela dijo que la Fiscalía de Lavado de Activos: "tuvo participación activa en este proceso de investigación preliminar, al tomar la confesión de la empresaria Karelim López, una gestora de intereses, quien mantuvo vínculos con las altas esferas del poder en los últimos años".
???| El presidente del Congreso de Perú, José Williams Zapata, alertó a la Organización de los Estados Americanos que el mandatario Pedro Castillo pretende desinformar a los países miembros de la organización con sus argumentos presentados para activar la Carta Democrática. pic.twitter.com/l5oBsOOwYU
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) October 20, 2022
Derecho a la defensa
El fiscal, que lidera las investigaciones de los casos Lava Jato y Odebrecht en Perú, consideró que, tras las pericias realizadas: "se justifica plenamente que se investigue al presidente y que no se establezca ningún tipo de impunidad".
Vela añadió que: "la investigación al presidente Pedro Castillo también implica, además, que pueda ejercer su derecho a la defensa. Pero la investigación debe continuar".
En este sentido, Huamán añadió que: "se ha reunido material probatorio que permite afirmar que se ha cumplido con la etapa procesal que corresponde al proceso".
El paso a seguir es que la denuncia debe ser revisada por Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que también ha solicitado al Tribunal Constitucional – TC, que interprete la Carta Magna del Perú, para determinar si se puede proseguir con la acusación en contra del presidente Pedro Castillo.