Un fiscal peruano abrió una investigación preliminar a Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, por presunto lavado de activos y le congeló dos cuenta en el país, con fondos por 13 millones de dólares, informó el miércoles la prensa.
Redacción El Político
Las medidas fueron ordenadas por el fiscal Germán Juárez, de la unidad especializada en lavado de activos y pérdida de dominio, informaron los diarios El Comercio y La República en sus páginas web.
"La nueva investigación a Barata es por la tenencia de dos cuentas en un banco peruano con unos 13 millones de dólares correspondientes a fondos mutuos, aportes voluntarios previsionales y otras transferencias internacionales, generados entre el 2006 a 2016″, señala el diario La República que toma como fuente el ministerio Público.
Perú: Gobernador de El Callao niega vinculación con Odebrecht
Esas cuentas fueron detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que comunicó a la Fiscalía los movimientos sospechosos de transferencias hacia el exterior, agrega el diario El Comercio.
"La investigación fue declarada compleja debido a las numerosas diligencias que se han programado para la determinación del delito, entre las cuales se ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario de Barata y tomar su indagatoria", dice la fiscalía, citada por El Comercio.
En enero, Barata se acogió a la Ley de colaboración eficaz ante el fiscal especializado Hamilton Castro y entregó información de pago de sobornos al expresidente Alejandro Toledo en la adjudicación de la vía Interoceánica Sur y al viceministro de Transportes y Comunicación, Jorge Cuba, por las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.