Las autoridades de Perú tramitaron hoy la expulsión del país del terrorista chileno, Jaime Castillo Petruzzi, excabecilla del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), quien hoy salió en libertad tras cumplir una condena de 23 años de prisión por terrorismo.
Castillo fue conducido desde la prisión Miguel Castro Castro, situada en el populoso municipio limeño de San Juan de Lurigancho, hasta el aeropuerto Jorge Chávez, situado en el Callao, la ciudad portuaria aledaña a Lima, para que abordara un avión con destino a Chile.
El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez, explicó al Canal N de televisión que Castillo quedó bajo custodia del Departamento de Extranjería de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que cumpliera con su expulsión del país.
Vásquez destacó que el excabecilla del MRTA cumplió su condena de manera íntegra, "sin ningún beneficio penitenciario, por tratarse de una condena por terrorismo".
Castillo estuvo a cargo de los secuestros de doce empresarios y condenado tras su captura en 1993 por el homicidio de ocho soldados y policías.
El chileno fue condenado inicialmente en 1994 a cadena perpetua por un tribunal militar sin rostro y sin derecho a la defensa, y posteriormente a 23 años de prisión cuando una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) anuló el primer proceso y ordenó repetir el juicio con las garantías pertinentes.
El MRTA, de ideología marxista, inició sus acciones en 1984 y fue señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como responsable del 1,5 por ciento de las más de 69.000 víctimas que entre 1980 y 2000 causó el conflicto interno que enfrentó al MRTA y a los maoístas de Sendero Luminoso contra el Estado peruano.
Con información de: EFE