En Perú, una carta firmada presuntamente por cientos de oficiales en retiro pide a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas desconocer a Pedro Castillo; si este es proclamado como ganador del balotaje sin que se hayan aceptado los reclamos de la candidata Keiko Fujimori. Así lo reseñó una nota de EFE; reseñada por Listin Diario.
El Político
Fuentes del ministerio de Defensa de Perú, confirmaron a Efe que los jefes del Comando Conjunto de las FF.AA; recibieron una misiva en la que se sostiene que las autoridades militares "no podrían aceptar a un jefe supremo ilegítimamente investido producto de un fraude" o fruto de "irregularidades".
Fujimori al acecho en Perú
Keiko Fujimori, la candidata derechista que perdió en el recuento de votos, y sus aliados políticos son los únicos que sostienen la existencia de un "fraude" electoral; sin haber aportado pruebas fehacientes.
En ese sentido, han solicitado a los tribunales electorales del Perú; anular centenares de miles de sufragios en zonas ampliamente dominadas por Castillo, el candidato izquierdista.
La misiva fue recibida por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo; el Comandante General de la Marina de Guerra; almirante Ricardo Menéndez; el Comandante General del Ejército, general Manuel Gómez de la Torre, y el Comandante General de la Fuerza Aérea, general del aire Rodolfo Pereyra.
Posible insurgencia en Perú
Según reclaman los militares en retiro, la Constitución del Perú reconoce el derecho a la no obediencia y a desconocer como Presidente y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; "a una persona que haya sido nombrada violando la Constitución y las Leyes de nuestro país; pudiendo recurrir al Congreso de la República para dar una solución democrática y de acuerdo a Ley".
Asimismo, recordaron que la población civil "tiene el derecho de insurgencia en defensa del Orden Constitucional"; y que "son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas".