Juan Sheput y Guido Lombardi, quienes son congresistas del partido Peruanos por el Kambio (PpK), fracasaron en su intento de pedir las facultades legislativas que el gobierno desea obtener en el Congreso, ya que, al parecer, esto debe ser discutido en unas comisiones ordinarias. Ambos integrantes del ente legislativo habían comunicado que el proyecto de ley podía evadir trámites en grupos de trabajo por la urgencia que existe en este ámbito.
María Silvia Espinoza/El Político
Este planteamiento fue negado por un grupo de legisladores. Al respecto, Salvador Heresi, dirigente alterno del partido, indicó que no puede verse al Congreso como una mesa de partes y que debe existir un debate democrático que fortalezca las acciones gubernamentales. Entre tanto, Luis Galarreta, quien pertenece a Fuerza Popular, señaló que el apoyo que les dé su agrupación a las facultades será después de que los ministros sustenten la propuesta del Ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: “Apagón telefónico”: Suspenden más de 842 mil líneas en Perú
“Un pedido de delegación de facultades serio debe pasar por comisión. Es una lástima que el gobierno no haya enviado por separado lo que es urgente de lo que es importante; la seguridad ciudadana demanda acciones urgentes, pero no así la reorganización de Petroperú”, destacó.
Es importante mencionar que Frente Amplio y Acción Popular también defendieron el debate del proyecto de ley en comisiones ordinarias. Adicionalmente, es pertinente señalar que Fernando Zavala, actual presidente del Consejo de Ministros, se reunió este martes con la bancada aprista para explicar las medidas que forman parte del pedido de facultades. La petición tiene cinco objetivos: seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, saneamiento, reactivación de la economía, y reorganización de PetroPerú.
Con información de Perú21