El exgobernador regional de Loreto, Yván Vásquez, se entregó este miércoles a la justicia después de permanecer prófugo desde ayer cuando fue sentenciado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Maynas a 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión.
Lea también: Odebrecht confesó pago de soborno a Perú y 10 países por 788 millones de dólares
"Ayer el juez dispuso la sentencia pero la orden de captura salió el día de hoy y es por eso que el día de hoy recién me estoy presentando. Considero que es injusta y arbitraria esta sentencia, está clarísimo que esto no se puede politizar”, declaró a RPP.
El fallo del juez José Chumbe Silva sustentó en su resolución que Vásquez Valera recibió una fuerte suma de dinero tras elaborar el perfil de una obra de alcantarillado. La sentencia también incluye a los funcionarios Ricardo Rojas y Walter Ríos.
“Yo no puedo coludirme con alguien que no conozco, con un fantasma a quien inclusive el Estado no pagó un céntimo por la supuesta colusión. Yo no sé dónde puede haber un argumento de colusión, no se presentó indicios ni pruebas”, dijo en su defensa el exgobernador.
Ayer, antes de la lectura de sentencia Vásquez aprovechó un receso de la audiencia para retirarse de la sala. En este lapso desapareció y se le declaró como no habido. Como reparación civil, además, se ordenó el pago de 500 millones de soles entre los condenados.