La crisis política de Perú no mejora. La discusión de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo en menos de un año por el Congreso. Lo que lleva al Ejecutivo a acariciar la posibilidad de la disolución del parlamento.
El Político
Sin palabras ofensivas para la dignidad de su pueblo, ya resulta rutinario referirse a la crisis de Perú y del gobierno que preside Pedro Castillo que se mantiene, al parecer milagrosamente, desde el 28 de julio de 2021.
Ya se ha vuelto cotidiano en el gobierno del maestro del sombrero el cambio de gabinete ( cinco en lo que va de su gobierno) y las reiteraciones solicitudes de vacancia contra el mandatario en el Congreso peruano .
Pero con una habilidad, digna de mejor causa, ante cada petición de sacarlo del poder, Castillo ha esgrimido que todo es un pretexto de golpe de Estado.
Ahora al parecer acaricia la posibilidad de disolver el Congreso. En una especie de “fujimorazo” de nuevos tiempos. Lo que ha frenado el que se complete, en un Congreso muy dividido, su salida de la primera magistratura.
Por qué es importante
Este es el noveno proceso de este tipo que un presidente peruano afronta desde 1992 y el tercero contra Castillo, quien sorteó un primer intento de diciembre de 2021, cuando la moción ni siquiera llegó a ser admitida a trámite, y el segundo proceso en marzo pasado, cuando la moción sumó solo 55 votos a favor.
Castillo enfrenta seis investigaciones de la fiscalía por supuesta corrupción y colusión. El mandatario alega que no puede ser investigado hasta el final del mandato, en julio de 2026.
No es solo el Parlamento el que estudiará por tercera vez la vacancia de Pedro Castillo: el presidente del Parlamento, José Williams, presentó el martes pasado ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo.
El documento asegura que "resulta inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos".
Los hechos
Este martes se presentó la tercera moción de vacancia “por permanente incapacidad moral” de Pedro Castillo.
La moción ingresada a la 1:19 p.m. del martes pasado, lleva la firma de 67 congresistas de las bancadas de Acción Popular (12), Alianza para el Progreso (9), Somos Perú (3), Fuerza Popular (24), Avanza País (8), Renovación Popular (9) y no agrupados (2).
Si bien semanas atrás el parlamentario peruano Edward Málaga manifestó que esperaba reunir 87 firmas –es decir el mismo número de votos requeridos en el pleno para declarar la vacancia.
“Hay un número de colegas sobre todo del lado oficialista que están discutiéndolo, dándose cuenta que han sobrepasado su nivel de tolerancia […] Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Pero eso es al día de hoy, puede ser que en tres o cuatro días se echen para atrás”, apuntó.
Los argumentos de la Vacancia
El documento hace referencia a algunas acusaciones que giran en torno a Castillo y su círculo más íntimo, sindicados como presuntos integrantes de una supuesta organización corrupta.
También menciona el "copamiento y desmantelamiento del aparato Estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos, favoreciendo los intereses del presidente y sus allegados en perjuicio del bienestar ciudadano".
Por ello, acusan al jefe de Estado de haber incurrido en la causal de "permanente incapacidad moral".
“Ya es un punto insostenible, intolerable, de corrupción e inmoralidad […] Hemos considerado de mutuo acuerdo con otras bancadas, incluyendo bancadas del oficialismo, que este era un momento oportuno por la amenaza en ciernes del cierre del Congreso”, añadió.
Nueva escalada de tensiones
La presentación de esta moción de destitución llega en medio de una escalada de tensiones entre ambos poderes del Estado. Luego de que el Gobierno de Castillo interpretara el "rechazo de plano" de la mesa directiva del Congreso sobre un planteamiento de su Ejecutivo como una primera denegación de confianza.
El Congreso declaró que no le ha negado la confianza a Torres sino que su pedido fue rechazado por improcedente, razón por la cual no se debatió en el pleno.
Esta decisión provocó la semana pasada una crisis total del equipo ministerial que encabezaba el ex primer ministro Aníbal Torres.
Castillo ha denunciado una suerte de "complot" en su contra por parte de un sector de la oposición política, del Poder Judicial y de los medios de comunicación para sacarlo del poder mediante lo que calificó como una "nueva modalidad de golpe de Estado".
Lo que sigue
El Congreso acordó que esta moción será discutida este viernes (01.12.2022 ). Si es aprobada, citarán al presidente Castillo para el lunes 12 de diciembre para que ejerza su defensa.
Todo parece claro: O sacan a Pedro Castillo o éste cierra el Congreso.
Un país no puede avanzar en medio de tanta incertidumbre.
Fuente: RPP