En Perú el Congreso aprobó una moción en la que se “exhorta” a Pedro Castillo a renunciar a la Presidencia de la República. Según el pedido del parlamento peruano se hace tal solicitud "por el bien moral del país".
El Político
Según la reseña de El Comercio, la moción se aprobó con 61 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención. Se señala que “resulta muy preocupante” que el mandatario haya declarado públicamente su “falta de capacidad para gobernar”.
Entre sus argumentos califica de “muy grave” que a su incapacidad para gobernar, y “falta de capacidad para diferenciar el bien con el mal” al designar a ministros y funcionarios “afines al terrorismo”.
La moción también incluye los últimos sucesos ocurridos durante las marchas por el paro de transportistas de carga pesada.
"El Señor José Pedro Castillo Terrones, como Presidente Constitucional de la República, en lugar de convocar a las fuerzas políticas, gremiales, sindicales y a personas que conozcan los sectores a fin de construir consensos por los sucesos ocurridos (…) en diversos lugares del interior del país; se enfrascó en sus cuatro paredes sin dar cuenta al país de las 6 muertes de personas inocentes, por su desgobierno total, ineptitud en la administración de la cosa pública e improvisaciones, demostrando un desprecio por los Derechos Humanos”, refiere.
El alza en los precios del combustible desencadenó inicialmente las protestas la semana pasada. Pero las manifestaciones se intensificaron rápidamente hasta convertirse en grandes movilizaciones antigubernamentales con marchas y bloqueos de carreteras.
Hasta este miércoles, se reportaron al menos seis personas muertas durante los días de protestas, según las autoridades peruanas.
Nuevas promesas de Castillo
El mandatario peruano atraviesa una crisis que estalló como consecuencia del aumento en el precio del combustible. Al extenderse a otros ámbitos de la sociedad, protestaron también por el alza de precios.
El presidente peruano, Pedro Castillo, se trasladó este jueves (07.04.2022) al epicentro de las protestas para apaciguar la crisis política que vive su país. Mientras que sus simpatizantes tomaron las calles de Lima.
En la reunión del consejo de ministros realizada en la provincia de Junín, en un tono conciliador, se disculpó por unas declaraciones previas que incendiaron a los transportistas.
"Quiero expresar mis sinceras disculpas a esta tierra huanca y al Perú si en algún momento ha habido alguna expresión malentendida", sostuvo el mandatario.
Ante las peticiones de los manifestantes se comprometió a presentar un proyecto de ley que establezca la prohibición de los monopolios, el acaparamiento, la especulación y la concertación de precios. Anunció también que el Ejecutivo trabajará en la reducción del sueldo de los altos funcionarios del Estado.
¿Coletazos de la guerra en Ucrania?
Aunque si bien Perú ha sido un terreno fértil para las protestas en los últimos años, esta crisis se desencadenó como consecuencia directa de la guerra en Ucrania
La intensa ola de protestas violentas que vive Perú revela cómo la invasión de Rusia a Ucrania golpea los mercados de todo el mundo. Generando disturbios y profundizando las divisiones políticas.
En el caso Perú, el impacto ha sido especialmente grave por que importa la mayor parte de su petróleo.
El aumento reciente en el precio de los hidrocarburos golpeó la economía justo cuando se recuperaba del impacto de la pandemia y los confinamientos por covid-19.
Como resultado, la inflación de Perú en marzo fue la más alta en 26 años, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática del país. El segmento más expuesto fue el de alimentos y combustibles, con precios que subieron un 9,54% desde el año pasado, informó el Banco Central de Perú.
Gestión de Castillo: una crisis crónica
Como reseña CNN "el malestar político no es algo nuevo en Perú".
En los últimos cinco años, el país ha tenido cinco presidentes. De los cuales dos fueron destituidos y retirados del cargo en medio de protestas.
El año pasado, Castillo ganó la presidencia con un margen mínimo. Por lo que debe lidiar con un Congreso en manos de la oposición. Lo que limita su capital político y su capacidad de operación.
A lo que se suman una serie de decisiones desacertadas, con constante cambio de gabinete (cuatro hasta ahora). Por lo que Castillo ya enfrentó, y sobrevivió, dos votos de juicio político desde que asumió el cargo en julio.
A lo que se suma ahora la exhortación del Congreso a que renuncie.