La matanza fue perpetrada por militares del Ejército peruano, el 14 de agosto de 1985, durante el primer gobierno de Alan García.
La Sala Penal Nacional sentenció esta madrugada a 23 y 25 años de prisión a tres militares —como autores y mediatos— y 10 y 25 años a otros siete —como autores materiales— por la matanza de 69 personas en la comunidad ayacuchana de Accomarca, perpetrada por militares del Ejército peruano, el 14 de agosto de 1985, durante el primer gobierno de Alan García.
La sentencia
Fueron condenados como autores mediatos el teniente Telmo Hurtado (23 años de prisión), el teniente Juan Rivera Rondón (24 años) y el general Wilfredo Mori (25 años).
Fueron condenados como autores materiales Nelson Gonzales Feria (25 años), Carlos Pastor Delgado Medina (25 años) y los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio (10 años).
De todos los sentenciados, solo Telmo Hurtado se encuentra detenido, por lo que se descontarán los años que ha pasado en prisión y saldrá en el 2026. Hurtado interpondrá un recurso de nulidad.
Seis procesados fueron absueltos por falta de pruebas, entre ellos: el general José Wiliams Zapata. La sentencia también incluye una reparación civil de S/150,000 para los herederos de las víctimas.
La Sala Penal Nacional calificó el caso Accomarca como delito de asesinato masivo con crueldad, una grave violación de los derechos humanos compatible con el delito de lesa humanidad, una ilegal política de combate al terrorismo.
Pruebas y reacciones
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos había señalado que el Ministerio Público y los abogados de la parte civil aportaron “abundante material que demuestra la responsabilidad criminal directa de (el exteniente) Telmo Hurtado como autor material, así como de los altos mandos militares que planificaron, ordenaron, y luego encubrieron la masacre”.
Dicha institución y WOLA (Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos) habían demandado una “sentencia ejemplar” y pidieron justicia para las víctimas de este caso, al que calificaron como “uno de los crímenes más atroces”. “La justicia tiene una enorme deuda con las víctimas del caso Accomarca”, expresó Jorge Bracamonte, secretario de la coordinadora.
LEA TAMBIÉN: "ALAN GARCÍA ES EL MESSI DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL", DIJO EXMINISTRO PERUANO
La lectura de la sentencia —programada para el miércoles 31 de agosto, 31 años después de la matanza— fue primero postergada hasta las 3 p.m. debido a que la sala que ve el caso aún no se pone de acuerdo en el fallo. No fue hasta la madrugada que la Sala Pena Nacional dictó sentencia.
Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas, dijo estar satisfecho con la condena. No obstante, uno de los deudos dijo que las personas en Accomarca esperaban condenas más duras.
Con información de Perú 21