En Perú, clara ha sido la posición discordante que Luis Arce Córdova mantuvo en los últimos días frente a quienes hasta anoche fueron sus colegas jueces en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esas diferencias se manifestaron primero respecto a la resolución de actas observadas en Perú y; luego, frente a solicitudes de nulidad de actas planteadas por Fuerza Popular; en el marco de la segunda vuelta electoral, reseñó El Comercio.
El Político
Y es que Arce en Perú; anunció su “declinación formal al ejercicio de las funciones como miembro titular” del JNE luego de que este tribunal; por mayoría resolviera los primeros 10 expedientes de apelaciones del partido fujimorista en Perú; declarara infundados los pedidos de este último para anular actas de mesas de sufragio y determinara que en los casos vistos no existían suficiente acreditación de un presunto; “fraude en mesa”, como ha aseverado la agrupación anaranjada. Por ello, el pleno determinó remitir lo actuado al Ministerio Público.
Posición discrepante de Arce en Perú
La posición discrepante de Arce en Perú se enmarcó en un perfil previo adoptado por Fuerza Popular: que, para un mejor resolver, el JNE debería requerir información a Reniec y las listas de electores a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a fin de cotejar las firmas puestas en controversia en distintas mesas. El pleno del máximo organismo electoral del país determinó por mayoría no acceder al requerimiento al considerar que, entre otros aspectos, implicaba abrir una etapa probatoria que afectaría el término perentorio y preclusivo del proceso electoral. Tras ello vino el alejamiento de Arce.
Ley Anticorrupción en Perú
Sin embargo, aparecieron más sombras sobre él en Perú; a raíz de un informe del 15 de agosto del 2018, de la Fiscalía Anticorrupción del Callao, en el que junto al destituido exfiscal Pedro Chávarry y otros fue señalado como “parte de la organización criminal” Los Cuellos Blancos del Puerto.
En torno al audio, Arce emitió un comunicado aquella vez rechazando “cualquier vínculo de presunción ilícita con personas relacionadas en la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto”.
El 20 de julio del 2018, el portal IDL-Reporteros difundió otro audio, que data del 28 de marzo de ese año, en donde Hinostroza y Arce se tratan de “hermanito” y el primero le solicita al fiscal supremo que atienda a un amigo que impulsaba un proceso de vacancia en el JNE.