El presidente proyectado de los Estados Unidos, Joe Biden, asegura que quiere "empoderar al pueblo cubano". Catalogó a la postura adoptada por el gobierno de Donald Trump ante Cuba como un “fracaso total”.
El Político
En una entrevista ante CiberCuba, Biden señaló que el enfoque central de su estrategia para la isla antillana sería “empoderar al pueblo cubano para determinar su propio futuro”.
"Seguiré políticas que reconozcan el ambiente de hoy, empezando con la eliminación de las restricciones de Trump a las remesas y los viajes", declaró el demócrata.
Biden, quien sirvió como vicepresidente en la gestión de Barack Obama, comentó que medidas trumpistas solo “perjudican al pueblo cubano y mantiene a las familias separadas”.
Otro aspecto al que Biden hizo referencia fue el atraso de más de 20 mil visas que ha visto un incremento bajo la administración del republicano, reseñó Directorio Cubano.
Proyecciones de los expertos sobre posturas de Biden
John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, declaró que al no existir mayoría absoluta en las cámaras del Congreso. El demócrata no podrá lograr fácilmente un cambio significativo en las políticas hacia Cuba.
Kavulich cree que será “improbable” que Biden alcance a "empoderar al pueblo cubano" restableciendo las operaciones de los cruceros.
Aclaró que tampoco le será fácil cambiar o eliminar la medida que prohíbe a los estadounidenses hacer uso de instalaciones que sean propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba.
En su opinión, otra dificultad para el demócrata, será autorizar a Western Union en sus operaciones de remesas hacia Cuba en asociación con Fincimex. Ente controlado por los militares del régimen que de acuerdo al gobierno estadounidense, “usa esos fondos para oprimir al pueblo cubano y para financiar la interferencia cubana en Venezuela”.
Impacto de Biden está en las visas
Según declaró John S. Kavulich, existen grandes posibilidades de que se restablezcan los vuelos comerciales a otras provincias cubanas. Petición realizada por muchos cubanos que ahora se ven obligados a volar a la isla a través del aeropuerto José Martí de La Habana.
El demócrata también podría establecer cambios en las remesas a Cuba. Actualmente se limita la cantidad de dinero que pueden enviar.
El posible aumento de personal para la embajada de La Habana, podría suponer una agilización en el procesamiento de visas. Así como implementar relaciones directas entre instituciones bancarias de ambos países.