Las réplicas del terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter sucedido el jueves en el sur de Perú continuaron hoy sacudiendo la provincia andina de Lampa, donde el sismo dejó un muerto, 17 heridos y 162 familias damnificadas por haber perdido sus casas.
Aunque en un primer momento el Instituto Geofísico del Perú (IGP) calculó una magnitud de 5,5 para el primer evento, la misma institución corrigió el dato hasta actualizarlo hoy en magnitud 6.
Desde entonces se registraron en la misma zona hasta una decena de réplicas de magnitudes entre 4,8 y 3,8 en la escala de Richter.
La más reciente ocurrió hoy a las 14.21 hora local (19.21 GMT) con una magnitud de 4,4 y un epicentro situado a 48 kilómetros al suroeste del municipio de Lampa, capital de la homónima provincia.
LEA TAMBIÉN: Sismo de magnitud 5,6 deja grietas en cárcel al sur de Perú
Además de las 162 viviendas de material rústico colapsas durante el movimiento telúrico, en la zona también hay dañadas 345 casas, 8 escuelas, 3 locales públicos y 2 iglesias.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió hoy que el terremoto también provocó grietas en algunas paredes de la presa Saguanani, lo que puede constituir un riesgo para la población cercana en caso de que el embalse alcance su capacidad máxima durante la temporada de lluvias, que comienza en esta época del año.
En los municipios de Lampa, ubicada en la región Puno, fronteriza con Bolivia, se instalaron 14 carpas para atender a los damnificados y repartirles mantas, ropa y alimentos.
Con información de EFE