A raíz del incremento de $ 25 en el salario mínimo ordenado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, vuelven a surgir las enormes diferencias en cuanto este tema en Suramérica, donde Chile mantiene la supremacía con un salario de 441 dólares y Venezuela está al final con apenas $ 2.
Mario A. Beroes Ríos/El Político.-
El lunes, el mandatario ecuatoriano, anunció que el salario básico unificado (mínimo) subió en 25 dólares, y que dicho incremento comenzará a ser efectivo en enero. Con dicho incremento el salario mínimo se ubicó en 425 dólares mensuales, acorde con la oferta que hizo durante la campaña electoral que le catapultó al poder en este 2021.
El salario mínimo se puede entender como la cantidad mínima que se le debe pagar a un trabajador de manera obligatoria por las actividades laborales que hayan desempeñado en un tiempo determinado, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"La finalidad del establecimiento del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas", explica la OIT.
Además, el salario mínimo puede ser un elemento dentro de las políticas sociales que tienen como objetivo disminuir la pobreza y la desigualdad. Y no puede ser rebajado "ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual."
Chile primero
De esta manera, el país meridional pasa a ocupar el segundo lugar en el listado de naciones suramericanas, con el salario mínimo mas elevado, que sigue liderando Chile con $ 441.
A estos países le sigue en tercer lugar Uruguay con 423 dólares; Bolivia: 309 dólares; Colombia: 261 dólares; Perú: 257 dólares; Argentina: 243 dólares; México: 215 dólares; Brasil: 207 dólares y Venezuela con apenas 2 dólares, según informa el portal www.statista.com