Martín Méndez lleva 60 días detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso, Texas. Pese a que pudo demostrar ante las autoridades estadounidenses que su vida corre peligro en México, no se le ha permitido entrar a Estados Unidos con libertad condicional.
Hace dos meses Martín Méndez Pineda, un periodista mexicano, cruzó la frontera con Estados Unidos para huir de las amenazas de muerte que recibió en el sureño estado de Guerrero. Ya en Texas, ante las autoridades migratorias, pidió asilo político y logró demostrar que el peligro que enfrenta es real. Sin embargo continúa recluido en un centro de detención en El Paso, sin derecho a libertad condicional.
CIDH recibirá reclamos de México y tribu indígena Tohono O’odham contra el muro
Martín lleva poco más de 60 días en detención pese a que desde el 1 de marzo las autoridades le comunicaron que aprobó la entrevista conocida como credible fear interview. Al pasar esta prueba el periodista tiene derecho a una audiencia de fianza para esperar en libertad la resolución de su caso de asilo por parte de un juez y entrar oficialmente a territorio estadounidense. Sin embargo, Méndez no ha recibido una respuesta positiva a su solicitud y sigue encerrado en el centro de detención en condiciones descritas por su abogado como “horribles”.
De acuerdo con el documento enviado a Martín por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), del que Univision Noticias tiene una copia, las razones por las que no se le permite libertad condicional pese a haber aprobado la entrevista y tener sus papeles en regla es que “no existe la seguridad de que Martín asistirá a sus audiencias de asilo político, porque no tiene lazos comunitarios y hay un riesgo de que, una vez libre, huya”.
Lee el articulo completo en Univision Noticias