La Organización Mundial de la Salud – OMS advierte en un boletín sobre un caso extremadamente raro de pérdida auditiva, como efecto secundario de aplicarse la vacuna Pfizer contra la Covid 19.
El Político
La OMS ha informado que se han observado tinnitus y zumbidos en los oídos, en algunas personas que han sido inoculadas con la vacuna de Pfizer.
Aunque se trata de casos muy raros. La organización informó 367 casos de tinnitus y 164 casos de pérdida de audición en todo el mundo, entre personas que recibieron la vacuna de Pfizer, generalmente dentro del día siguiente a la inyección.
Eso hace 531 efectos secundarios relacionados con la audición de 11 mil millones de dosis en todo el mundo.
Vacuna Pfizer COVID: la OMS reconoció un nuevo efecto secundario https://t.co/TVzEi1wHBd
— Arsenal Terapéutico (@AT_Medios) April 2, 2022
Las personas que informaron efectos secundarios tenían entre 19 y 91 años. Tres cuartas partes de los evaluados eran mujeres. Además, provenían de 27 países diferentes.
Un síntoma presente en todo el mundo
La OMS dice que muchos de los pacientes que informaron efectos secundarios relacionados con la audición se han recuperado desde entonces. La OMS ha descrito los efectos secundarios como un zumbido, un zumbido y/o un silbido, en uno o ambos oídos.
“Un caso de tinnitus después de la primera dosis disminuyó en un par de días”, dice el boletín de la OMS, “pero la pérdida de audición volvió a aparecer después de la segunda dosis, y el paciente comenzó un tratamiento con esteroides; no se registraron factores de riesgo".
?? #OMS: “la vacuna de #Pfizer podría estar relacionada con la pérdida de audición”.https://t.co/czDa3rem99
— ✡︎ ???????? ????? ✠ (@Finanzas_Times) April 2, 2022
La OMS concluyó que estos efectos secundarios no fueron más comunes después de la vacunación de lo que se esperaba en la población general, pero consideró que la transparencia era clave con las personas que tomaron o están considerando la vacuna de Pfizer.
Según indica la OMS en el boletín: "como todavía hay datos limitados en la literatura que proporcionan evidencia de este vínculo, se requiere un mayor seguimiento".
La OMS instó a las personas a seguir usando mascarillas, mantener el distanciamiento social, evitando las multitudes y lavándose las manos, incluso después de vacunarse contra la Covid 19.