El más reciente reporte de la organización multilateral Transparencia Internacional, la cual hace seguimiento al progreso de la corrupción en todo el mundo, descubre esta vez que Latinoamérica permanece estancada y no da señales de progresos para combatir el flagelo. En cuanto a las percepciones, Venezuela encabeza la lista.
El Político
La cadena de noticias CNN hace un balance sobre dichas percepciones y comienza con recodar que 18 años atrás la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción. Su propósito fue conciso: “Crear conciencia” ante este complejo fenómeno social, político y económico, el cual afecta en mayor o menor medida a las naciones de América Latina.
Para los efectos CNN aclara que la organización no gubernamental establece un ranking de 180 países, en el que cero punto corresponde a aquellos en los que hay total percepción de corrupción y cien a aquellos donde se considera que literalmente no está presente. Y en Venezuela se ancla la percepción más alta en la región, con 15 puntos y en la posición 176 del cuadro demostrativo. A la nación suramericana la secundan Haití con un puntaje de 18, y los estados centroamericanos de Nicaragua con 22 y Honduras con 24 puntos porcentuales.
En el otro extremo de la tabla se ubica Uruguay, donde menos se percibe corrupción en la región y con 71 puntos ocupa el lugar 21 en el plano internacional. Luego vienen Chile (67 puntos), Costa Rica (57) y Cuba (47). Son los únicos cuatro países de América Latina que superan la puntuación media de 43 en todo el continente americano.
Países con mayor corrupción.
América Latina.
1- ?? VENEZUELA
2- ?? HAITÍ
3- ?? NICARAGUA
4- ?? GUATEMALA
5- ?? ?? PARAGUAY/ MÉXICO
6- ?? HONDURAS
7- ?? REPÚBLICA DOMINICANA
8- ?? ECUADOR
9- ?? EL SALVADOR
10- ?? PERÚFuente: Transparencia Internacional.#5dData
— 5Días (@5diasPY) April 19, 2019
La corrupción: un flagelo latinoamericano
El estudio de Transparencia Internacional tiene como fundamento el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). El mismo se obtiene a partir de las evaluaciones que varios expertos del sector privado realizan sobre el nivel de corrupción en la vida pública de un país. Y especialmente toman en cuenta los aspectos económico, político y administrativo.
El contenido del informe hace severas revelaciones. Entre ellas la siguiente: “De no distribuirse debidamente estas ayudas, existe el riesgo de que aumente el malestar social. E incluso se aviven las llamas de un populismo dañino y crezcan aún más la pobreza y la desigualdad”.
Hasta en la salud se anida la miseria por la corrupción
Revela que lo antes manifestado precisamente ocurre en Venezuela, donde la pandemia ha llevado el sistema de salud a su límite. Transparencia Internacional ha recibido serias denuncias de médicos y paramédicos sobre el particular. Tal es el caso de José, un médico quien prefiere guardar su identidad. Y que estuvo en primera línea atendiendo pacientes contagiados en un hospital público. Al intentar presentar su renuncia por las condiciones en las que trabajaba, denunció que recibió amenazas procedentes de agentes de las Fuerzas de Acción Especial (FAES).
Entonces Transparencia Venezuela testificó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la falta de equipo de protección personal y otros suministros. Así como por el notable deterioro de las instalaciones sanitarias públicas. Según la organización Médicos Unidos de Venezuela, más de 800 trabajadores de la salud han fallecido desde junio de 2020 como consecuencia de la pandemia. Esta cifra representa más del 15% del total de muertes por Covid-19 reportadas por las autoridades en Venezuela, que superan las 5 mil 200.
Para corroborar la especie informativa, CNN intentó hacer contactos con voceros autorizados del Ministerio de Salud de Venezuela para conocer su respuesta a estos señalamientos. En vano.
Fuente: CNN