Carpaccio de guanaco, ostiones con coral, paté de centolla, algas marinas, maquis y madera seca son algunos de los productos con los que pequeñas y medianas empresas chilenas se abren paso en el mercado de Estados Unidos, el segundo socio comercial del país sudamericano.
"Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un actor muy importante en el proceso exportador del país. Actualmente cerca del 48 % de las empresas chilenas que exportan son pymes y, sin embargo, sólo representan el 2 % del total exportado, una cifra que debemos incrementar", dijo este martes a Efe la subdirectora nacional del Programa de fomento a las exportaciones chilenas (ProChile), Marcela Aravena.
Aravena se encuentra de visita en Estados Unidos en el marco del Chile Week, el acto de promoción más importante del país austral que se inició este lunes en Miami (Florida) y que aterrizará también en Nueva York y Filadelfia a lo largo de esta semana.
Cerca de una veintena de pequeñas y medianas empresas chilenas acompañan una comitiva conformada por 150 personas que busca mostrar en Estados Unidos las oportunidades que Chile ofrece como proveedor de bienes y servicios, así como destino de inversión extranjera y turismo.
"Estados Unidos es un mercado natural para las pymes, Miami es un mercado también natural por el tamaño, idioma y la forma de hacer negocio", añadió la subdirectora.
La directora general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Paulina Nazal, aseguró que EEUU es el "mercado más importante para las pymes chilenas, además del principal inversionista extranjero de Chile y el segundo socio comercial".
"Sabemos que nuestra relación comercial puede incrementarse aún más en la medida que el mercado conozca la alta variedad y calidad de los productos chilenos", destacó Nazal quien aseguró que Chile Week es "la mejor vitrina" para lograr estos objetivos.
Algunas de las veinte empresas que conforman la comitiva de las pymes ya hace algunos años que se han adentrado en el mercado del gigante norteamericano, mientras que otras aprovechan la oportunidad para contactar con importadores, diversificar su mercado y realizar visitas a terreno.
"Estas visitas nos podrían servir para valorar la posibilidad de vender nuestros productos a Estados Unidos sin necesidad de intermediarios", dijo hoy a Efe Rodrigo González, representante de la empresa chilena Patrimonio silvestre.
Hasta el momento, su empresa, centrada en la recolección del maqui, un fruto nativo que se encuentra en el sur de Chile y es conocido por sus propiedades antioxidantes, exporta maqui a granel a Estados Unidos.
Las distintas ruedas de negocios y las conferencias de capacitación que se realizan durante el Chile Week servirán a González para decidir si este superalimento, que se puede consumir tanto fresco como procesado en jugo, harina o en polvo, se podría vender bajo su propia marca en "tiendas gourmet, especializadas en alimentos orgánicos o de comercio justo".
Este también es el caso de la empresa familiar agrícola forestal Bagaro, que en los últimos años ha conseguido multiplicar las exportaciones a Estados Unidos hasta el 25 % de su producción total.
"Los niveles de construcción en Estados Unidos están llegando a los alcanzados antes de la crisis financiera de 2008 y creemos que son las condiciones para aumentar las exportaciones", dijo a Efe José Basauri, representante de Bagaro.
En tanto, otro de los objetivos de ProChile es que pymes que hasta el momento no habían abierto su mercado a Estados Unidos "se atrevan a dar el paso, después de conocer cuales son las variables que tienen que tener en consideración para hacerlo", explicó Aravena.
Con este objetivo ha viajado hasta Miami Yubiza Montecinos, representante de Fabmar, una empresa de Antofagasta de 11 trabajadores especializada en la extracción de la macroalga conocida como huiro negro, que se utiliza, para la producción de productos de belleza como champús o cremas para el rostro.
"Este viaje me servirá para ver de qué manera podría comercializar el producto con Estados Unidos y qué tengo que tener en consideración para exportarlo", señaló Montecinos.
En la misma situación se encuentra la pequeña empresa Patagonia Fisher, especializados en la venta de productos gourmet de la región de Magallanes como el paté de centolla, carpaccio de guanaco, ostión y carne de cordero magallánico.
"Estados Unidos está cada vez más enfocado al mercado del producto natural y creo que hay demanda para unos productos de tanta calidad provenientes del fin del mundo", dijo a Efe Rita González, propietaria de la empresa.
Acciones como Chile Week en Estados Unidos buscan potenciar el mercado chileno en un momento de desaceleración de su economía además de fortalecer los vínculos comerciales con el primer destino mundial de las exportaciones chilenas no mineras.
Con información de EFE