“Es una escala diferente”, agregó, “y es un entorno diferente en el que se les pedirá a nuestros soldados que lo encuentren potencialmente”.
Lo que marca un cambio
El movimiento para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas para una variedad de amenazas marca un cambio en la estrategia del departamento. Durante años, el Departamento de Defensa respondió a posibles ataques químicos y biológicos en el campo mediante el desarrollo de herramientas para combatir una lista específica de peligros. Pero la lista siguió creciendo. Ahora, Estados Unidos se está adaptando, dijo Watson, y agregó que probablemente será más difícil determinar la naturaleza y el origen con el tiempo.
“La tecnología se está acelerando a tal ritmo que el perfil de la amenaza y la diversidad de la amenaza y los atributos de la amenaza han aumentado y continuarán haciéndolo rápidamente”, dijo Watson. “No podemos desarrollar una contramedida para cada una de ellas, cada toxina, cada potencialidad biológica, cada potencialidad química.
“Nuestra capacidad de simplemente invertir cantidades infinitas de dólares de defensa en una sola contramedida para cada amenaza que nuestros adversarios pueden modificar fácilmente ya no es una solución”, agregó.
En conclusión
El Departamento de Defensa está lanzando el nuevo enfoque antes de su primera Estrategia Nacional de Biodefensa, que el Secretario de Defensa Lloyd Austin solicitó en noviembre de 2021. La estrategia estaba programada para salir el otoño pasado; Watson dijo que se espera "pronto".
Gregory Koblentz, director del Programa de Graduados en Biodefensa de la Universidad George Mason, dijo que la decisión de la administración de analizar de manera más holística las amenazas químicas y biológicas es una decisión estratégica de seguridad nacional, que podría ayudar a EE. UU. a seguir el ritmo de países como China. , Rusia e Irán.
“Definitivamente hay un tipo mucho mayor de prominencia y apreciación de cómo los estados-nación están usando estas tecnologías”, dijo Koblentz. “Hasta hace relativamente poco tiempo, la atención se ha centrado principalmente en ISIS y Al Qaeda utilizando terrorismo químico y biológico. Esta [estrategia] podría ser otro tipo de cambio de paradigma”.