Los senadores estadounidenses interrogaron al jefe del Pentágono por lo que llamaron falta de cooperación con una investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre los crímenes de guerra rusos en Ucrania.
El Político
Hablando durante una audiencia del comité del Senado el jueves, el demócrata Dick Durbin dijo que el fiscal jefe de la corte internacional le había dicho que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se negaba a cooperar en el caso, que se inició a raíz de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania. el 24 de febrero de 2022.
En marzo, el tribunal emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin.
Durbin dijo que el principal fiscal de la corte, Karim Khan, le dijo que, a diferencia del Pentágono, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaban cooperando con la investigación.
“¿Por qué es reacio a compartir la evidencia que hemos reunido en los Estados Unidos a través del Departamento de Defensa para aquellos que están responsabilizando al [presidente ruso] Vladimir Putin por sus crímenes de guerra?” Durbin le preguntó al jefe del Pentágono, Lloyd Austin.
La respuesta
En una respuesta superficial, Austin dijo que el Pentágono “respalda firmemente el objetivo de responsabilizar a Rusia por sus violaciones en Ucrania”. Pero agregó: “Siempre daré prioridad a la protección del personal militar estadounidense en todo lo que hagamos”.
Más tarde dijo: "Tengo preocupaciones sobre la reciprocidad en el futuro".
La respuesta subraya la cautela de larga data de Estados Unidos hacia la CPI. El gobierno ha expresado anteriormente su preocupación de que unirse a la corte o apoyarla podría abrir la puerta a más enjuiciamientos de líderes políticos o militares estadounidenses, o que parezca legitimar las investigaciones de la CPI sobre personal estadounidense en el extranjero.
La corte entró en funcionamiento en 2002, cuatro años después de que 120 países ratificaran su base legal, el Estatuto de Roma.
En conclusión
Según el estatuto, la corte tiene jurisdicción para enjuiciar crímenes internacionales, incluidos crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, crímenes de agresión y genocidio, si son cometidos en el territorio o por un nacional de una parte del tratado, si esa parte es “ incapaz” o “no dispuesto” a hacerlo.
Aún así, varias administraciones de EE. UU. han adoptado enfoques muy diferentes hacia la corte, que van desde un apoyo renuente hasta una oposición abierta .
Por su parte, el presidente Joe Biden ha señalado una mayor cooperación bajo su administración, incluso mediante el levantamiento de las sanciones que su predecesor, el expresidente Donald Trump, impuso a los funcionarios de la CPI.
En marzo, Biden también calificó de "justificada" la orden de arresto de la corte contra Putin. Eso se produjo después de que el Congreso aprobara el año pasado una legislación que amplió la capacidad de Washington para compartir pruebas con la CPI.
Fuente: Aljazeera