En relación con la información del cohete chino que está fuera de control, la Casa Blanca ha solicitado "comportamientos espaciales responsables"
El Político
De acuerdo con la información que se maneja, se espera que los restos de un cohete chino se estrellen contra la Tierra el sábado, hora estadounidense.
En ese sentido, el Comando Espacial de EEUU está siguiendo los restos del Long March 5B, que la semana pasada puso en órbita el módulo principal de la primera estación espacial permanente de China.
La etapa, de unos 30 metros de largo, sería uno de los mayores restos espaciales que han caído a la Tierra.
La empresa Aerospace Corp, sin ánimo de lucro y financiada por el gobierno federal, ha declarado que espera que los restos caigan en el Pacífico, cerca del Ecuador.
Ello tras pasar por encima de las ciudades del este de EEUU. La órbita cubre una franja del planeta desde Nueva Zelanda hasta Terranova.
Se espera que caiga en la Tierra el sábado
El Departamento de Defensa de EEUU espera que caiga en la Tierra el sábado, aunque el lugar en el que caerá "no se puede precisar hasta horas después de su reentrada", según el Pentágono.
Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo el miércoles: "EEUU se ha comprometido a hacer frente a los riesgos de la creciente congestión debida a la basura espacial y a la creciente actividad en el espacio".
Agregó que "queremos trabajar con la comunidad internacional para promover el liderazgo y los comportamientos espaciales responsables."
La agencia espacial china aún no ha dicho si el cohete está siendo controlado o si hará un descenso fuera de control.
Sin embargo,el periódico Global Times, publicado por el partido comunista chino, afirmó que el exterior de aleación de aluminio "de piel fina" del cohete se quemará fácilmente en la atmósfera.
Esto supone un riesgo muy remoto para las personas.
Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Harvard, vaticinó que algunas piezas del cohete sobrevivirán a la reentrada y que sería el "equivalente a un pequeño accidente de avión esparcido a más de 100 millas".
"La última vez que lanzaron un cohete Long March 5B terminaron con grandes y largas barras de metal volando por el cielo y dañando varios edificios en Costa de Marfil", dijo.
El cohete Long March 5B puso en órbita el módulo principal de Tianhe, o Armonía Celestial, el 29 de abril. China tiene previsto realizar 10 lanzamientos más para poner en órbita otras partes de la estación espacial.
Holger Krag, jefe de la oficina de desechos espaciales de la Agencia Espacial Europea, dijo que una estación láser austriaca pudo rastrear la caída del cohete.
Los últimos datos muestran que se encuentra en una órbita elíptica que oscila entre los 165 km y los 292 km de la Tierra.
Difícil de precisar
Es difícil precisar cuándo y dónde caerá el cohete, pero las estimaciones actuales de la ESA son entre el 8 y el 10 de mayo.
La trayectoria del cohete implica que las partes que sobrevivan a la reentrada aterrizarán entre los 41 grados norte y los 41 grados sur, una franja de la Tierra que va desde el sur de España, Portugal e Italia hasta Australia.
Añadió que cada año caen a la Tierra unas 150 toneladas de material espacial y hasta ahora no ha habido víctimas. La gran mayoría se precipita al Pacífico.
"Este caso en particular reúne bastante masa en un solo evento, lo cual es notable, pero no alterará demasiado el perfil de riesgo anual", dijo Krag.
Desecho sin control
En mayo de 2020, otro cohete chino cayó sin control en el Atlántico, frente al oeste de África. Fue el desecho más pesado que cayó sin control desde la antigua estación espacial soviética Salyut 7 en 1991
La primera estación espacial china, Tiangong-1, se estrelló en el Pacífico en 2016 después de que Pekín confirmara que había perdido el control.
En 2019 la agencia espacial controló el derribo de su segunda estación, Tiangong-2, en la atmósfera.
En marzo, restos de un cohete Falcon 9 lanzado por la empresa estadounidense SpaceX cayeron a la Tierra en Washington y en la costa de Oregón.
Con qué frecuencia chocan los desechos espaciales sin control contra la Tierra?
La mayoría de las piezas arderán en la atmósfera de la Tierra antes de tener la oportunidad de impactar en la superficie.
Pero partes de objetos más grandes, como cohetes, pueden sobrevivir al reingreso y potencialmente llegar a áreas pobladas.
Con un peso de casi 20 toneladas, los restos –un segmento del núcleo vacío de un cohete chino- fue el trozo de basura espacial más grande que cayó sin control a la Tierra desde 1991 y el cuarto más grande de la historia.
McDowell señaló que el cohete chino se prepara para volver a la atmósfera de la Tierra este fin de semana, sin embargo, está diseñado de una manera que «deja estas grandes secciones en órbita baja».
Fuente: TheGuardian, Cnnespanol.cnn