El Pentágono calificó como "irresponsable" que Rusia esté dando avisos sobre una posible escalada nuclear tras su invasión a Ucrania.
El Político
Las presiones ejercidas por occidente y el conjunto de sanciones ya han empezado a golpear con fuerza a la economía rusa. Y esto no ha caído bien en el Pentágono.
Las amenazas más recientes de Rusia de escalar su ataque contra Ucrania a un conflicto nuclear son "inútiles" e "irresponsables", dijo el martes el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
“Nos han escuchado decir varias veces que ese tipo de retórica es muy peligrosa e inútil”, dijo Austin a los periodistas luego de una reunión con líderes militares de más de 40 países en la base aérea de Ramstein en Alemania.
“Nadie quiere que ocurra una guerra nuclear. Es una guerra en la que todos los bandos pierden, por lo que el ruido de sables y… la retórica peligrosa es claramente inútil y es algo que no abordaremos".
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo un día antes que la amenaza de una guerra nuclear “no debe subestimarse” y que “el peligro es grave”.
Los comentarios fueron una respuesta al suministro de miles de millones de dólares en ayuda y armas por parte de Estados Unidos y otros países de la OTAN a Ucrania, a lo que Lavrov llamó “echar leña al fuego” en el conflicto.
Moscú ha insistido
Moscú ha mantenido con frecuencia la amenaza de las armas nucleares sobre la OTAN desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
En los días inmediatamente posteriores al comienzo de la guerra, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que sus fuerzas nucleares se pusieran en alerta máxima después de que Moscú enfrentara la condena internacional y sanciones financieras paralizantes por la invasión.
Las naciones están tomando las amenazas en serio, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió la semana pasada que existe una "posibilidad" de que Putin use armas nucleares o químicas en el conflicto.
Fuente: The Hill