La famosa actriz española, Penélope Cruz, estuvo varios meses en la isla de Cuba preparando el personaje para una película y le llamó la atención como sus habitantes no pueden expresarse libremente.
El Político
La ganadora al Oscar como mejor actriz de reparto en el 2008 por la película Vicky Cristina Barcelona, declaró que en Cuba pudo vivir cómo muchas personas no era capaces de compartir "cómo realmente se sentían", así lo destacó cibercuba.com.
Penélope Cruz estuvo en Cuba con el elenco de la polémica película "La Red Avispa" (Wasp Network), la cual narra la historia de cinco integrantes de la inteligencia cubana que finalmente fueron capturados en Florida en 1998. Ellos fueron acusados de espionaje, conspiración y otras actividades ilegales en Estados Unidos.
El filme fue estrenado en la 57 edición del Festival de Cine de Nueva York la primera semana de octubre, estuvieron presentes Penélope Cruz y el director de la película, el francés Olivier Assayas.
Sobre su estadía en Cuba, la esposa de Javier Bardem declaró que se lleva "el cariño de la gente, la generosidad con que nos trataron estando allí".
Durante la presentación del controversial filme en Nueva York, el periodista Mario Vallejo quería que Penélope Cruz comentara a la comunidad cubana si conocía la historia real de La Red Avispa, "quienes asesinaron a cuatro pilotos en altamar que buscaban rescatar balseros", aseveró.
Al respecto, la estrella de Holywood y de España le contestó que ella no era ni productora ni directora de la película, sino una actriz que interpreta un personaje, y que por tanto lo que necesitaba era comprender lo ocurrido.
La ex de Tom Cruise manifestó, "No necesito estar de acuerdo, pensar como ella, o tener que justificar todas las cosas que hacen ella o su marido".
Luego agregó, "Yo no podría identificarme con todos y cada uno de los personajes que he interpretado en mi carrera".
Al ser consultada si se sintió perseguida en Cuba durante el rodaje del filme, respondió que no.
No obstante, agregó que le llamó la atención "que es difícil que alguien se relaje y pueda hablar con tranquilidad sobre lo que sienta, o sea, una real libertad de expresión".
Sobre los ciudadanos de la isla, la actriz de 45 años sostuvo, "Todavía es difícil que la gente pueda estar tranquila a la hora de hablar".
En la película "La Red Avispa" Penélope Cruz interpreta a la sacrificada esposa de René, uno de los espías cubanos que fue capturado en Florida.
Assayas además de dirigir la película, escribió el guión basado en el libro de Fernando Morais Los últimos soldados de la Guerra Fría: La historia de los cinco cubanos.
Entre los actores que integran el elenco de "La Red Avispa" se encuentran -además de Penélope Cruz- Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Leonardo Sbaraglia y la cubana Ana de Armas.