El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, instó a los demócratas del Senado a romper filas y a "oponerse" a los artículos del juicio político en un artículo de opinión del Wall Street Journal en el que se compara el juicio del presidente Donald Trump en el Senado con el juicio político del presidente Andrew Johnson en 1868, reseñó CNN Politics.
El Político
"La pregunta surge naturalmente: ¿Quién, entre los demócratas del Senado, se enfrentará a las pasiones de su partido esta vez? ¿Quién se levantará contra el "gobierno de la turba legislativa" y a favor del estado de derecho? ¿Quién será el Perfil 2020 en Coraje?", escribió Pence en el artículo de opinión publicado este jueves.
Un verdadero perfil de coraje, dijo, "sería un demócrata del Senado dispuesto a levantarse y rechazar un juicio político partidista aprobado por la Cámara controlada por los demócratas".
Calificando de "llamativas" las similitudes entre los juicios de Trump y Johnson, el editorial elogia al senador republicano Edmund G. Ross de Kansas, quien, tras romper con su partido, se considera en general que emitió el voto decisivo para absolver a Johnson.
"Ross estaba decidido a emitir un juicio justo, resistiendo la estampida de su propio partido", escribe Pence, y añade que aunque "se enfrentó al ostracismo social y a la agresión física" por su voto, "sabía que tenía razón".
"Tanto entonces como ahora, una facción política ha forzado una impugnación partidista a través de la Cámara de Representantes al calor de una discusión sobre una diferencia de política. Tanto entonces como ahora, esta facción ha abaratado el proceso de impugnación, que los Fundadores creían que debía reservarse sólo para los abusos más graves de la confianza pública".
El artículo de opinión de Pence llegó apenas unas horas después de que el juicio político de Trump se convocara oficialmente con la lectura de los artículos de la impugnación y la toma de juramento del Presidente de la Corte Suprema John Roberts y de casi todos los senadores que decidirán si el Presidente debe ser destituido de su cargo.
Los demócratas acusan a Trump de haber retenido la ayuda de seguridad y una reunión en la Casa Blanca con Ucrania, al tiempo que presionaban para que se investigara al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter.
El resultado del juicio está casi determinado, ya que los dos tercios de los votos necesarios para destituir al presidente necesitarían que 20 senadores republicanos rompan filas y cambien de parecer. Pero eso no significa que el juicio en sí mismo no tenga vueltas y revueltas, y potencialmente algunas sorpresas, mientras el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell navega las demandas de su conferencia en el Senado, las presiones de los demócratas y los caprichos de Trump y su cuenta Twitter.
Pence ha atacado repetidamente todo el proceso de juicio político contra Trump. Después de que la Cámara de Representantes aprobara los dos artículos en diciembre, Pence lo calificó de "desgracia" frente a una multitud de partidarios en Michigan.
"Es genial estar con tantos amigos hoy y estar fuera de Washington, DC", bromeó el vicepresidente a la multitud. "Sinceramente, amigos, lo que está pasando en el Capitolio es una vergüenza. Desde el primer día de esta administración, los demócratas en Washington han estado tratando de anular los resultados de las últimas elecciones, y hoy vuelven a hacerlo con su voto de destitución partidista", concluye el portal.
Fuente: CNN Politics