El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, apuntó este jueves directamente a la NBA de “actuar como una filial” de la “China autoritaria” al “silenciar la libertad de expresión” de un directivo de los Rockets de Houston, y a su vez arremetió contra la marca Nike por haber retirado del país asiático sus productos vinculados a ese equipo, informó El Nuevo Diario.
El Político
Durante un discurso en la ciudad de Washington, Pence marcó hasta ahora la posición más clara del Gobierno estadounidense ante la polémica reciente entre la NBA y China, además de condenar a Pekín por “coartar los derechos” de los manifestantes en Hong Kong y reprimir a los uigures y otras minorías musulmanas en la provincia china de Xinjiang.
“Al ponerse del lado del Partido Comunista Chino y silenciar la libertad de expresión, la NBA está actuando como una filial completamente propia del régimen autoritario”, afirmó el vicepresidente.
“Algunos de los principales jugadores y propietarios de la NBA, que ejercen cotidianamente su libertad para criticar a este país, pierden su voz a la hora de hablar sobre la libertad y los derechos de otros pueblos”, denunció.
Asimismo, también criticó a la marca deportiva Nike por haber retirado de sus tiendas en China los productos relacionados con los Houston Rockets, cuyo gerente general, Daryl Morey, inició la polémica de la NBA al mostrar su apoyo a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.
“Nike se publicita como un supuesto campeón de la justicia social, pero en lo relativo a Hong Kong, prefiere aparcar su conciencia social”, aseguró Pence.
Por su parte, hasta ahora el presidente estadounidense, Donald Trump, ha evitado criticar a China en relación con las protestas en Hong Kong y tampoco se ha pronunciado claramente respecto a la polémica de la NBA, más allá de lamentar que los directivos del equipo “hablen mal de Estados Unidos” y no se atrevan a hacer lo mismo con Pekín.
Respuesta de China
Este viernes se pronunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de China quien consideró "llenas de arrogancia y prejuicio" las palabras del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reseñó Iusport.
La portavoz de la cancillería china Hua Chunying indicó durante la rueda de prensa diaria que las palabras de Pence están "llenas de arrogancia, prejuicio, sesgo político y mentiras".
Para la diplomática, Pence "pronunció un discurso para distorsionar y criticar el sistema social chino, y su política interior y exterior", algo a lo que Pekín "se opone firmemente".
Fuentes: El Nuevo Diario y Iusport