El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación tras la reunión privada que sostendrán este miércoles en la residencia presidencial de Los Pinos. EFE
La Presidencia mexicana convocó a los periodistas a acreditarse en ese recinto a partir de las 13.30 hora local.
El presidente del Partido Republicano en México, Larry Rubin, quien formará parte de la comitiva de Trump en México, había dicho horas antes que el encuentro está previsto entre las 15.30 y las 16.00 hora local.
El magnate estadounidense "va a estar llegando de California", donde tiene "un desayuno" en su agenda, y se desplazará "en helicóptero" desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México hasta Los Pinos, en "una visita muy corta con la idea de estrechar lazos entre México y el candidato".
La jefa de campaña del magnate, Kellyanne Conway, dijo al canal NBC que Trump busca proyectar una imagen "presidencial" en su reunión con Peña Nieto, con quien hablará de inmigración, comercio y empleo.
En tanto, el candidato republicano a la Vicepresidencia, Mike Pence, detalló a CNN que Trump pretende inaugurar hoy "el principio de una conversación" a la que seguirán "negociaciones" sobre diversos problemas en caso de ganar en las elecciones de noviembre.
El anuncio inesperado del encuentro entre Peña Nieto y Trump la noche del martes generó una ola de críticas, burlas y bromas contra ambos en las redes sociales.
Trump ha llamado "criminales" y "delincuentes" a los migrantes mexicanos en EE.UU., ha anunciado que pretende deportar a los 11 millones que se estima que hay en el país y ha advertido que obligaría al Gobierno de México a pagar la construcción de un muro en la frontera común.
La reunión se celebrará horas antes del “gran discurso” que Trump ha anunciado que dará en Phoenix (Arizona) sobre inmigración, uno de los pilares de la campaña del republicano y que se basa, al menos hasta ahora, en propuestas como la construcción de un muro con México para impedir la entrada de inmigrantes indocumentados. Durante el año largo que lleva en campaña, Trump ha calificado a los migrantes procedentes del país vecino como “criminales” y hasta “violadores” y ha criticado duramente el tratado de libre comercio con México y Canadá por el daño que afirma hace en los trabajadores estadounidenses.