Al hacer un balance de su participación en la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que Mexico fortalece su relación con los Estados Unidos, a pesar de las diferencias que se tienen.
Mencionó que el tema del muro no fue tocado y que no es tema fundamental, y lo que se suscitó en este encuentro, dejó en claro que nuestra relación no puede estar basada en murmullos, sino que debe existir una buena actitud para seguir construyendo la relación bilateral.
Estamos avanzando y construyendo una relación de respeto mutuo y de confianza para lograr un buen acuerdo de Libre Comercio en benéfico de los tres países”, expresó.
Indicó que México puso en la mesa que la migración no debe verse como un problema y que es una elección para buscar oportunidades de desarrollo; además que en esta era digital, se deben abrir espacios de inclusión social.
En un mensaje a medios en una sala instalada en el Aeropuerto Internacional de Hamburgo, Peña Nieto afirmó que Mexico reiteró que es un país abierto y ser una nación abierta al libre comercio y de respaldar el sistema de comercio sólido y transparente en las reglas de la Organización Mundial del Comercio.
Además, refrendó el compromiso de Mexico con el acuerdo de París y el Medio ambiente; en la mesa sobre Africa, se respaldó las acciones que implementa Alemania en ese continente.
Dijo que atender estos foros, Mexico forma parte de las economías más imponentes del mundo, sobre todo en lo que tiene que ver en comercio.
Sostuvo que México es de los pocos países que tiene la oportunidad de participar en estos foros por su crecimiento económico; además de que en el foro se habló del empoderamiento de las mujeres para que los ingresos sean iguales a los hombres, al tiempo de implementar políticas públicas de acceso de igualdad.
Manifestó que Mexico condena todos los ataques terroristas, haciendo diferencia sobre el crimen organizado, por lo que se deben hacer trabajos conjuntos para combatir el crimen organizado.
Detalló que se habrán de implementar políticas para tener un salario bien remunerado.